0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alianza latinoamericana exige una solución a la situación de los niños migrantes

Vista de inmigrantes que han cruzado ilegalmente la frontera, detenidos para ser procesados dentro de una estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen, Texas (EEUU). EFE/Archivo
Representantes de la Alianza Nacional de Comunidades de América Latina y el Caribe (NALACC) exigieron acciones concretas para solucionar la problemática de los niños migrantes
martes, 2 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
San Salvador, 2 sep (EFE).- Representantes de la Alianza Nacional de Comunidades de América Latina y el Caribe (NALACC) exigieron hoy en San Salvador a las autoridades centroamericanas y de Estados Unidos acciones concretas para solucionar la problemática de los niños migrantes en el país del norte.

"Es urgente" que Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos respondan "a las implicaciones inmediatas que este desafío (de la migración no acompañada) presenta" para encontrarle una solución, dijo en conferencia de prensa el director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés), Óscar Chacón.

También, deben "comenzar a sentar bases para responder a los problemas más de mediano y largo plazo, los cuales, si no son abordados, van a ser (...) simplemente el primero de muchos capítulos", añadió.

Asimismo, pidió más apoyo para los consulados de los países centroamericanos en Estados Unidos para proporcionales mejor ayuda a los migrantes.

Chacón reconoció que "va ser imposible garantizar el bienestar de los niños por medio de la representación individual de cada uno de ellos".

Por ello, consideró "que es importante luchar por soluciones que le permitan al colectivo de niños y de personas que han llegado en las circunstancias que lo han hecho en el último año (...) quedarse en EE.UU.

bajo algún esquema de protección legal que les garantice la paz mental que no van a ser forzados a regresar a un país del que han huido"
Desde octubre de 2013, casi 63.000 niños, la mayoría procedente de Honduras, El Salvador y Guatemala, han sido detenidos tratando de cruzar en solitario de México a Estados Unidos, lo que ha generado una crisis humanitaria sin precedentes en la frontera entre esos países que ha sobrepasado la capacidad de gestión por parte de las agencias federales.

De acuerdo a la directora del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen), Lariza Dugan, existen varios factores estructurales en los países de origen que han generado el aumento de niños migrantes, pero que se estima que la violencia es el principal causante en la actualidad.

"Se podría decir que esa violencia (que viven los países centroamericanos) es la que está llevando a este auge del éxodo de niños centroamericanos hacia el norte", destacó Dugan, también integrante de NALACC.

Por otra parte, dijo que del total de menores detenidos en las fronteras "se estima que como el 15 % de la totalidad hasta la fecha de esos niños (...) no tienen familiares en Estados Unidos".

Los representantes de NALACC llegaron hoy a El Salvador para reunirse con las autoridades salvadoreñas, como parte de su gira por Centroamérica para tratar la problemática de la migración.

De acuerdo a un boletín de la institución, la semana pasada estuvieron en Honduras y la próxima estarán en Guatemala.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias