Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desesperan exbraceros

ALREDEDOR del 20% de los exbraceros aún esperan el pago de su Fondo de Ahorro.
Exbraceros que aún tienen pendiente la liquidación de su fondo de ahorros desesperan porque no hay indicios de que el Gobierno Federal pretenda incluírlos en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2015
martes, 2 de septiembre de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Exbraceros que aún tienen pendiente la liquidación de su fondo de ahorros desesperan porque no hay indicios de que el Gobierno Federal pretenda incluírlos en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2015.

Marcos Heredia Medrano, Coordinador de la Unión General de Obreros y Campesinos y representante de un grupo de exbraceros, comunicó que recién estuvieron en la Cámara de Diputados para ver de qué manera se va a hacer ese pago.

"Realmente todavía no nos ponemos de acuerdo a nivel nacional sobre la forma de hacerle la presentación al Ejecutivo, de tal manera que se desvíe un rubro para pasárselo a los exbraceros.

Todavía no encontramos el mecanismo que debemos llevar para sacar el dinero del Gobierno Federal",-aseveró.

Hace poco más de dos años, en el último de Felipe Calderón, la comisión que tenía a su cargo la liquidación de los exbraceros desaparició.

Desde entonces, miles de personas de avanzada edad, quienes en su momento participaron del Programa Bracero de Estados Unidos, siguen esperanzadas en que les llegarán los 38 mil pesos prometidos por el gobierno mexicano como compensación.

De hecho, cada uno de ellos debió o debe recibir el equivalente a varios millones de pesos, tomando en cuenta que de 1942 a 1964 el Gobierno de los Estados Unidos depositaba el 10% de su salario como fondo de ahorro en una cuenta de BANRURAL.

Al desaparecer el Banco Rural, la cuenta se esfumó también.

Con los intereses generados en los últimos 50 años, cada uno tendría que recibir entre 5 y 10 millones de pesos,-aseguró Heredia.

Sin embargo, luego de una larga negociación, el Gobierno Federal al fin accedió a pagarles 38 mil pesos, recurso que les llegó al 80% de ellos, pero el 20% restante aún siguen en espera.

Heredia comentó que la intención es que se vuelva a abrir la comisión, que los diputados presenten la inquietud ante el Congreso y que se destine un presupuesto en el ejercicio del 2015 para liquidar completamente a este sector de la población.

También reveló que en los últimos meses se han sumado más personas que no presentaron sus documentos en años anteriores, por lo cual el número se incrementa.

En Reynosa, hasta el momento, unos 150 a 200 exbraceros aún no reciben su fondo de ahorro.

Por último, señaló que buscarán con las autoridades estales y locales que éstas personas-el más joven tiene 80 años- sean incluidas en programas como 65 y Más a fin de que obtengan los beneficios del mismo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias