Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recorre Padre Solalinde “El Bordo”, limbo de los deportados

La expresión en el rostro del Padre Alejandro Solalinde era aterradora: abría mucho los ojos, meneaba la cabeza de un lado a otro y repetía "no"
lunes, 8 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TIJUANA, BC., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- La expresión en el rostro del Padre Alejandro Solalinde era aterradora: abría mucho los ojos, meneaba la cabeza de un lado a otro y repetía "no".

Para todos ellos que no conocían "El Bordo", incluidos activistas venidos de Estados Unidos, era incomprensible ver a cientos de hombres con las piernas amputadas, brazos gangrenados, viviendo en un canal de aguas negras y basura chamuscada.


Este lunes el sacerdote, fundador del albergue Hermanos en el Camino, viajó a la ciudad de Tijuana y visitó la zona conocida como “El Bordo”, un canal de aguas de negras donde miles de deportados viven, luego de ser expulsados de Estados Unidos y sin recursos para regresar a sus lugares de origen.


Era la primera vez del sacerdote, activista y defensor de los derechos de los migrantes en El Bordo. Durante el recorrido, conversó con decenas de migrantes deportados quienes exaltados, le contaban todas las violaciones a los derechos humanos que han sufrido, incluso que los han tratado de quemar vivos elementos policiales.


El Universal ha reportado todas las violaciones que se cometen en esta zona de la ciudad, donde se estima viven más de mil 500 deportados, ante la pasividad de las autoridades que durante años han realizado redadas policiales para tratar de sacarlos del canal de aguas negras.


Los migrantes han tenido que excavar agujeros y vivir bajo tierra, o construir improvisadas casitas de madera o con desechos que bajan de las colonias de Tijuana.

El Sacerdote, les dio su bendición pero también se comprometió a buscar soluciones a este problema humanitario.
Dentro de las propuestas que hizo a los activistas locales, fue que entre todos, solicitaran un terreno o un edificio abandonado donde pudieran ser reubicados y vivir en dignas condiciones, aseguró que él mismo firmaría las peticiones para el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid a la brevedad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias