0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Google Argentina digitaliza dos siglos de orfebrería de la familia Pallarols

Foto del 8 de septiembre de 2014 en la que se observa una de las figuras de orfebrería del taller de Pallarols, en Buenos Aires (Argentina). EFE
La innovación digital de Google y la tradición orfebre de los Pallarols, una familia argentina de raíces españolas que lleva más de dos siglos trabajando el metal.
martes, 9 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Buenos Aires, 9 sep (EFE).- La innovación digital de Google y la tradición orfebre de los Pallarols, una familia argentina de raíces españolas que lleva más de dos siglos trabajando el metal, han unido fuerzas en Buenos Aires para poner a disposición del mundo más de un centenar de obras del patrimonio Pallarols, en clave digital.

A través de Google Art Project, una plataforma que ya ha digitalizado las colecciones de decenas de instituciones, desde el Museo d'Orsay parisino al MoMA neoyorquino, internautas de todo el planeta pueden disfrutar desde hoy los cálices, bastones, copas y decenas de objetos que componen la colección Pallarols.

"La dificultad era cómo hacer llegar esto a que lo conozca todo el mundo. Porque se habla con mucho orgullo, como si fuera un lujo, de la platería inglesa, la francesa... Son muy buenas, pero la española es tan buena como las demás", explicó a Efe Juan Carlos Pallarols, el heredero familiar que hoy continúa la tradición de sus antepasados catalanes desde su taller de Buenos Aires.

"Es uno de los orgullos más grandes que tengo en mi vida. Yo soy hijo, nieto, bisnieto, tataranieto y chozno (nieto en cuarta generación) de un señor que se llamó Vicente Pallarols, que allá por 1750 inauguró, fundó, este taller de platería y orfebrería en Barcelona (España)", detalló, durante el acto de presentación de la sección que Google ha creado para Pallarols.

La unión entre Pallarols y Google responde al "sueño" de toda la vida de este orfebre hispano-argentino, que se ha impuesto como misión, al margen de su trabajo en el taller, dar a conocer la obra de su familia.

"Para mí, esto es como la segunda edición de la biblia de Gutenberg, porque esto le da espacio a todo el mundo", afirmó Pallarols sobre el proyecto desarrollado por Google Cultural Institute.

Desde Google Argentina presentan Arts Project como un lugar revolucionario que pretende, al igual que el popular buscador, organizar la información del mundo y democratizar el acceso a la cultura.

"Para nosotros es un gran honor que la colección de Juan Carlos Pallarols sea la del primer artesano argentino que se sube al Google Cultural Institute, uno de los proyectos más interesantes de nuestra plataforma y cuya misión es preservar el arte y la cultura en el mundo 'on line'", apuntó a Efe Florencia Sabatini, responsable de Comunicación de Google Argentina.


Pallarols, por su parte, quedó convencido de la potencia de las nuevas tecnologías en un reciente viaje a Tanzania, donde visitó una aldea masái en la que sus habitantes, vestidos "con ropa de hace 2.000 años", usaban teléfonos móviles para comunicarse.


El artesano argentino se desplazó a África por otro proyecto, un cáliz para el papa Francisco confeccionado con la colaboración de personas de todo el mundo que espera entregarle al pontífice a finales de este año.


"Es un cáliz muy liso donde la única decoración son los golpecitos de cincel que va dando la gente por todo el mundo. Ya van más de 20 millones de golpecitos, más de 6 millones de personas han trabajado en este cáliz", detalló.


Junto a los "golpecitos", también ha recopilado un millón de escritos para entregar en el Vaticano, incluido un escueto mensaje africano dirigido al Papa: "hakuna matata".


Google Arts Project comenzó en Londres, dentro del 20 por ciento de horas que la empresa estadounidense permite a sus empleados para dedicar a proyectos de su elección, con el "sueño de plasmar en una plataforma digital arte y cultura", según Sabatini.


La colección Pallarols, que se digitalizó en tan solo tres semanas, es la segunda aportación argentina, después de que el Museo Nacional de Bellas Artes se sumase a la iniciativa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias