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El 45 por ciento de los adultos españoles en 2012 no estudió más allá de la secundaria

Según los datos del estudio, la media de personas que no han estudiado más allá de la educación secundaria en los países miembros de la OCDE es del 24 %, frente al 45 % que registra España. EFE/Archivo
El 45 % de la población española entre 25 y 64 años no había superado la Educación Secundaria Obligatoria en 2012.
martes, 9 de septiembre de 2014
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Washington, 9 sep (EFE).- El 45 % de la población española entre 25 y 64 años no había superado la Educación Secundaria Obligatoria en 2012, según el último informe de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado hoy.

Según los datos del estudio, la media de personas que no han estudiado más allá de la educación secundaria en los países miembros de la OCDE es del 24 %, frente al 45 % que registra España.

España es uno de los seis países de la OCDE, junto a Italia, Portugal, Turquía, Chile y México, donde menos del 60 % de la población entre los 25 y los 64 años tiene un nivel de estudios de Educación Secundaria de segunda etapa o Educación Terciaria (es decir, un nivel por encima de la Educación Secundaria Obligatoria), mientras que la media de la OCDE se sitúa en el 77%.

No obstante, cabe destacar que el 64 % de la población española joven, entre 25 y 34 años, ha alcanzado al menos la Educación Secundaria de segunda etapa, "lo que supone un aumento notable en comparación con la población española de 55 a 64 años, donde solo el 35 % ha alcanzado ese nivel de estudios", apunta el informe.

En este sentido, el porcentaje de jóvenes adultos que se matriculan en algún programa de educación formal después de terminar la educación obligatoria ha ido creciendo a un ritmo más rápido en España que en el promedio de la OCDE.

En 2008, alrededor del 81 % de los jóvenes entre 15 y 19 años y el 21 % de los aquellos entre 20 y 29 años estaban matriculados en algún programa educativo; mientras que en 2012, estos porcentajes aumentaron al 86 % para los jóvenes de 15 a 19 años y al 28 % para los de 20 a 29 años.

En los países de la OCDE, el incremento fue del 81 % al 84 % para los jóvenes de 15 a 19 años, y del 25 % al 28 % para los jóvenes de entre 20 y 29 años durante el mismo periodo.

Según el informe, en España más de uno de cada dos adultos (55 %) tienen el mismo nivel de educación, mientras que alrededor del 40 % tiene un nivel educativo superior al de sus padres, y el 6 % tiene un nivel educativo más bajo que al menos uno de sus progenitores.

En los países de la OCDE, aproximadamente uno de cada dos estudiantes entre 20 y 34 años que realizan estudios terciarios tiene padres que han completado Educación Terciaria, mientras que menos de uno de cada diez tiene padres que no han terminado la Educación Secundaria de segunda etapa.

Sin embargo, en España los hijos de padres con niveles educativos bajos tienen mayor peso en el acceso a la Educación Terciaria que los de otros países de la OCDE, y muchos de ellos acceden a estudios superiores aunque sus padres no lo hayan hecho.

Un título de Educación Terciaria reduce las posibilidades de desempleo en España en un 55 %, un dato que sin embargo es mucho menor que en el promedio de los países miembros de la OCDE, que registran un 63 %, debido a las altas tasas de desempleo que sufre el país ibérico.

En el año 2012, el 31,2 % de los adultos españoles con un nivel de estudios inferior al de Secundaria de segunda etapa estaban desempleados, por la media de la OCDE situada en el 13,6 %; mientras que los adultos con un nivel de estudios de Educación Secundaria de segunda etapa tenían una tasa de paro del 22 % (7,8 % en la OCDE).

El 14 % de los adultos españoles con Educación Terciaria estaba en paro, en contraste con el 5 % de la OCDE.
Por otra parte, el informe también analiza el tipo de educación al que acceden los ciudadanos, que en España se traduce en que alrededor de siete de cada diez alumnos que cursan la educación obligatoria estaban matriculados en centros públicos en 2012, con una tendencia ascendente.

No obstante, la proporción de alumnos matriculados en centros públicos en España está por debajo del promedio de la OCDE en todos los niveles educativos.

 

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