Melitón Guevara Castillo

Desde esta Esquina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Somos Ricos

jueves, 11 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hacía ya buen tiempo, quizá más de un año, que no me daba la oportunidad de ser testigo de un evento gubernamental. Este miércoles me di una vuelta a la presentación que hizo el Gobernador Egidio Torre Cantú sobre la Agenda Energética para el Estado.

Fue, en todo su apogeo, una especie de pasarela política al inicio: llegaron diputados, servidores públicos, senadores y una de las estrellas más brillantes en estos días: Marco Antonio Bernal, el diputado que preside la Comisión de Energía.
Egidio Torre Cantú fue muy elocuente, muy conciso, claro, en presentar la Agenda Energética.

Tamaulipas tiene, dice, una infraestructura económica formidable: es parte de una zona energética (Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Texas); 423 kilómetros de litoral, 370 kilómetros de frontera con Texas, 17 cruces internacionales, dos puertos de altura (Altamira y Tampico)… y por si fuera poco los puentes y puertos de la entidad mueven la tercera parte del comercio exterior de Tamaulipas.
A partir de ahí, Egidio Torre Cantú, explica el potencial energético, la infraestructura para establecer que con la reforma la energía se podrá potencializar y llegar a su punto más alto…para el desarrollo de todos, con mas beneficiarios y que, lo extraordinario, va a ser el incremento que tendrán los ingresos fiscales, el aumento del PIB nacional y estatal y la consecuencia debe ser mayor generación de inversiones y empleos.
En fin, les decía, tenía tiempo sin acudir a un evento de este tipo.

La imagen es la misma de otros tiempos: los hombres y mujeres del poder, son el objeto de atención de los reporteros. Por ejemplo, Marco Antonio Bernal llego con Amira Gómez, la senadora, y casi pasan desapercibos y ante los requerimientos de entrevistas, se comprometió para el final, porque llegaba casi con retraso.
Uno de los mas asediados fue Manuel Cavazos Lerma, el senador, que gustoso hace declaraciones y pontifica que Matamoros –su tierra querida al estilo de Rigo Tovar-, será receptora de múltiples beneficios, haciendo notar que ahí hasta se puede construir una refinería.

No olviden que ya es un compromiso federal y estatal construir un puerto que, por cierto, se supo fue propuesta de Baltasar Hinojosa Ochoa…otro que brilla con luz propia para el 16.
Diódoro Guerra como Enrique Etienne Pérez del Rio, uno como responsable de la SET y el otro de la UAT, tienen un paquete extraordinario con la agenda energética.

Se incluye el tema “Capital humano, económico y social” y se establece el compromiso de generar oferta educativa relacionadas con el sector energético.

En pocas palabras: las que haya, hay que fortalecerlas; y las que faltan, es preciso avanzar rápido para crearlas. No pueden esperar a que los problemas aparezcan.
Con todo lo que ha dicho Enrique Peña Nieto, con todo lo que repite Marco Antonio Bernal y con lo que propone el gobernador, los Tamaulipecos nos imaginamos, creemos pues, que estamos en los cuernos de la abundancia: que la reforma energética, el petróleo y el gas, con su explotación, nos resolverán uno y mil problemas… es para decir, quizá con anticipación, que “Somos Ricos”.



CONTACTO.

Correo: meliton@prodigy.net.mx

Web: http://meligue.blogspot.mx/


 

Comentarios

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores