0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Convenio PROFECO, CFE Y FIDE, dará mayor certeza a usuarios del servicio de energía eléctrica

Imagen Siguiente
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE)
miércoles, 10 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) firmaron un convenio de colaboración para establecer una agenda pública conjunta en beneficio de las y los consumidores del servicio de energía eléctrica.
En una ceremonia realizada en el Museo Tecnológico, la titular de Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, resaltó la importancia del acuerdo y agregó “este convenio representa una gran oportunidad para hacer más eficiente el sistema de resolución de quejas, con criterios transparentes e imparciales, y mejorar la relación entre los consumidores y la CFE, además de que Profeco va a recuperar la capacidad de defensa del consumidor.

El aspecto central reside en que la CFE ya no será juez y parte”.
Acompañada por Enrique Ochoa Reza, Director General de la CFE, y Raúl Talán Ramírez, Director General del FIDE, en el acto donde firmaron como testigos de honor los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la funcionaria federal informó que se abrirá una ventanilla única en la Profeco para la recepción y atención de quejas y denuncias.
De acuerdo con datos de la institución, de enero del 2013 a la fecha, se han recibido alrededor de 29 mil quejas contra la Comisión Federal de Electricidad, es decir, el 15 por ciento del total de asuntos que atiende la Procuraduría.
En tanto que el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que la gran noticia para este país es que gracias a la Reforma Energética, se promoverá la competencia y se abatirá la opacidad.
Agregó que este convenio forma parte del Sistema Nacional de Protección al Consumidor impulsado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El titular de la Secretaría de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell enfatizó que la Reforma Energética y este convenio vienen a fortalecer el poder del consumidor en la prestación del servicio eléctrico y dotan a los usuarios de herramientas para vigilar sus pautas de consumo y para fomentar el ahorro de energía.
Recalcó que con el convenio, se formarán nuevos esquemas de colaboración y participación institucional que se irán afinando.

Agregó que estas medidas son un avance para establecer mecanismos de queja, investigación y, si fuera el caso, reparación de injusticias.
Por su parte, Enrique Ochoa Reza señaló que en su nueva etapa como empresa productiva del Estado, el objetivo principal de la CFE es mejorar el servicio y la atención a sus clientes.
Por ello, dijo, se trabaja en construir una relación más cercana y estrecha con los usuarios.

Precisó que el objetivo es que los clientes tengan muy claro que ellos son prioridad para la empresa.
Explicó que el convenio firmado tiene el propósito de agilizar el proceso de resolución de quejas relacionadas con la CFE presentadas ante la Profeco con el apoyo del FIDE.
Por ello, se establecerán mecanismos de coordinación para defender, proteger y promover los derechos y obligaciones de los usuarios del servicio eléctrico.
Al mismo tiempo, el convenio permitirá promover la cultura del pago, ya que los usuarios podrán tener una tarifa justa al cubrir la cuota del servicio de manera puntual y oportuna.
El titular del Fide, Raúl Talán, destacó que nunca se había planteado un convenio de esta importancia, en el que el Fideicomiso participará como un tercero, contando con el apoyo de 400 especialistas en el tema de energía.
El convenio firmado contempla, entre otros, los siguientes objetivos específicos:
• Brindar confianza al usuario sobre las verificaciones de medidores y la correcta facturación del servicio eléctrico.


• Lograr un sistema de atención eficiente a los usuarios. Se promoverán mecanismos conjuntos de atención eficiente y expedita a solicitudes, inconformidades, quejas o reclamaciones.
• Mayor colaboración institucional.

Facilitar la cooperación en materia de protección al usuario con la de suministro y venta de energía eléctrica.
• Promoción de información en materia de consumo de energía eléctrica sustentable, así como de los derechos y obligaciones de los usuarios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto