0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Emplaza IFAI a PGR por masacre en San Fernando

Aspecto del lugar donde fueron encontrados los cuerpos. / Foto Archivo.
* Deberá entregar documentos relacionados con la detención de 16 policías implicados en la matanza de 72 migrantes
miércoles, 10 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Rolando Herrera,

Agencia Reforma,

MEXICO, DF, 10-Sep.-



A más tardar el próximo 19 de septiembre, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar documentos relacionados con la detención de 16 policías municipales que fueron implicados en la matanza de 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas, informó ayer el IFAI.
La entrega de la documentación, consistente en las minutas y acuerdos de reuniones, así como documentos de trabajo, informes de seguimiento y correos electrónicos, todos ellos relacionados con el caso, será en cumplimiento de la resolución emitida por el pleno el pasado 20 de agosto.
La PGR había negado la entrega de los documentos bajo el argumento de que estaban relacionados con la averiguación previa de la masacre, la cual fue declarada bajo reserva.

No obstante, la repuesta fue revocada por el IFAI.
Este caso ha sido emblemático debido a que con él, los nuevos comisionados, quienes asumieron sus cargos el 13 de mayo pasado, establecieron que el IFAI sí tiene facultades para determinar la existencia de presuntas violaciones graves a los derechos humanos para el efecto de dar acceso a información considerada reservada.
El criterio del anterior pleno era que el IFAI no podía hacer esta interpretación y por tanto había confirmado en dos ocasiones, en diferentes expedientes, la reserva que la PGR sobre el caso.
El Instituto informó que decidió desistirse de los dos juicios de amparo sobre los que se había inconformado el anterior pleno y en los cuales se había reclamado al IFAI que no hiciera uso de su atribución de ordenar la apertura de información bajo el principio de excepción.
Sin embargo, a pesar de este desistimiento, aclaró el IFAI, los casos serán revisados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que los Ministros Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío ejercieron su facultad de atracción sobre ellos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion