Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ven choque SEP-estados por nómina magisterial

A un año de promulgada la reforma educativa, analistas consideran que hay avances en la materia, pero también advierten que existe el riesgo de una confrontación entre estados y Federación
jueves, 11 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- A un año de promulgada la reforma educativa, analistas consideran que hay avances en la materia, pero también advierten que existe el riesgo de una confrontación entre estados y Federación, debido a que a partir de 2015 la Secretaría de Educación Pública (SEP) controlará la nómina magisterial.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, al pago de maestros se destinarán más de 300 mil millones de pesos.

Lorenzo Gómez Morín, ex subsecretario de Educación Básica, consideró que habrá tensión por “el manejo de la nómina, que en los estados significa hasta 94% del presupuesto, por lo que no es un asunto menor para las autoridades educativas que el manejo de la nómina se lo lleve la SEP”.

El investigador Olac Fuentes Molinar considera que la transformación del sistema tiene avances, pero “faltan cosas esenciales como el nuevo plan de estudios”.

Además, calificó de positivo acabar con una SEP de “dos cabezas”, al establecer una nueva relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion