0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Metrópolis llega a la Berlinale

La cinta será retransmitida en directo a la Puerta de Brandeburgo, donde se espera que decenas de miles de personas
El Friedrichstadtpalast y la Ópera de Fráncfort se convertirán simultáneamente en el escenario de esta nueva edición, la cuarta y posiblemente última del legendario filme
viernes, 12 de febrero de 2010
Por: EFE
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El mítico filme "Metrópolis" de Fritz Lang desembarcó en la Berlinale en un reestreno de la versión original restaurada a partir de una copia hallada en el Museo del Cine de Buenos Aires, que abre las puertas a una interpretación nueva de la cinta de 1927.

El Friedrichstadtpalast y la Ópera de Fráncfort se convertirán simultáneamente en el escenario de esta nueva edición, la cuarta y posiblemente última del legendario filme, mutilado en su día por los estudios alemanes de la UFA y los estadounidenses de la Paramount.

Ambientada en vivo por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, "Metrópolis" será retransmitida en directo a la Puerta de Brandeburgo, donde se espera que decenas de miles de personas planten cara al frío y a la nieve y sigan el espectáculo en la gran pantalla que se ha instalado allí emulando el "public viewing" que tanto éxito tuvo durante el Mundial de Fútbol de 2006.

La nueva -aunque en realidad antigua y original- versión ha sido reconstruida en una ardua tarea que duró año y medio a partir de la copia hallada en Buenos Aires en 2008, y dura 25 minutos más que la edición de esta parábola futurista sobre la represión obrera conocida hasta ahora.

Se supone que esta será la última y definitiva versión de la película, pese a que todavía siguen faltando unos cinco minutos, pues "salvo milagros", es improbable que estos fragmentos puedan aparecer algún día.

"Los milagros suceden y sería estupendo hallar los minutos que faltan", aseguró hoy, poco convencido de que eso pueda ocurrir, Eberhard Junkersdorf, el presidente de la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau tras el ensayo general para la prensa.

La reconstrucción hecha por la fundación, en cooperación con el citado museo bonaerense abre una lectura mucho más amplia de la película que la conocida hasta ahora.

"Esta versión original nos demuestra que Metrópolis no es una película de ciencia ficción o de Frankenstein, sino algo mucho más complejo", explicó Martin Koerber, del Museo Alemán de Cine y Televisión, junto a Anke Wilkening, de la Fundación Murnau, uno de los responsables de la restauración.

Los 25 minutos perdidos profundizan, según Wilkening, mucho más en algunos personajes secundarios que, sin embargo, son esenciales, para relatar la importancia de la amistad y la lealtad que Lang quiso dar a sus figuras y, por tanto, a la trama.

En la reconstrucción se pueden reconocer sin problemas esas secuencias nuevas, pues, como dijo Junkersdorf, pese a la minuciosa tarea de los profesionales, siguen estando "en un estado penoso".

La imposibilidad de hacer milagros a la hora de recomponer la cita se debe a que la copia hallada en Buenos Aires estaba confeccionada en 16 milímetros y no en los 35 milímetros del original.

La restauración se hizo fundamentalmente tomando como guía la partitura de la música original que, gracias a que en contra de lo que se estilaba entonces, no fue escrita a posteriori, sino ya cuando la esposa de Lang, Thea von Harbou, comenzó a escribir el guión.

"La música de Gotfried Huppertz era el único documento completo que teníamos", explicó Frank Strobel, el director de la Filarmónica Europea de Cine y al mando de la batuta en la representación de hoy.

Gracias a la música los restauradores pudieron comprobar que el montaje hallado en Buenos Aires seguía la secuencia original y no fue modificado, algo que ocurría con frecuencia en las distribuciones al extranjero.

Los responsables de esta nueva, pero en realidad la original "Metrópolis", esperan que la nueva cinta se acabe convirtiendo el mítico filme en un éxito taquillero, algo que no ocurrió en su momento.

Los estudios de la UFA "dejaron que Metrópolis se muriera de hambre en un pequeño cine de barrio, y en lugar de promocionarla como se hubiera merecido, la vendieron a la Paramount en Estados Unidos, que hizo esa versión mutilada que conocíamos hasta ahora, mezcla de ciencia ficción y película de Frankenstein", dijo Koerber.

Cuentan que el propio Lang se tiró de los pelos al ver lo que había ocurrido con su obra, y su primera reacción fue asegurar que nunca pondría pie en Estados Unidos, país al que finalmente emigraría en 1933, huyendo de los nazis.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias