Carlos López Arriaga

Interiores

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
INTERIORES

El caso Padrés
lunes, 15 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. VICTORIA.- Gobernador y hacendado panista, cualquiera diría que con su trayectoria previa (diputado local, diputado federal, senador) el abogado y administrador público GUILLERMO PADRÉS tendría oficio suficiente para ejercer con prudencia la jefatura política de Sonora.
No ha sido así y hoy sus paisanos pagan los platos rotos por sus continuos enfrentamientos con el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.
Se recordará que PADRÉS llegó al poder en julio de 2009 tras derrotar al priísta ALFONSO ELÍAS SERRANO en votación paralela a la elección federal intermedia del gobierno calderonista.
La diferencia fue, en números redondos, de 39 mil votos, 464 mil para PADRÉS y 425 para ELÍAS SERRANO.
Esto ubica a Sonora entre las entidades que cambiarán de mandatario en los comicios del 2015, para lo cuál falta menos de un año.
Por el bando tricolor la puja se encuentra en su recta final y los medios de Hermosillo opinan que (al no haber “primer priísta” que funja como fuel de la balanza en dicho estado) la decisión vendrá de la capital mexicana.
Y se basará en lo que allá conocen como megaencuesta, donde hoy puntean los senadores ERNESTO GÁNDARA y CLAUDIA PAVLOVICH, esta última apoyada por MANLIO FABIO BELTRONES.


GUERRA DEL AGUA

Sonora está hoy en el foco de atención tras el derrame masivo de sulfato de cobre suscitado en una empresa minera.
La gravedad del caso lo convirtió de inmediato en asunto de interés nacional y por ello los poderes federales se vieron obligados a intervenir, al menos en dos frentes:
(1) Mediante la intervención de las dependencias involucradas, a través de sus delegados.
(2) Con el traslado de una comisión especial de legisladores que tomaría nota del daño y participaría en tareas de diagnóstico para coadyuvar al deslinde de responsabilidades.

La encabeza el tamaulipeco MARCO ANTONIO BERNAL.
En paralelo al derrame minero, los medios han dado cobertura al descubrimiento de una gran presa en tierras de la familia PADRÉS.
Ello, al momento en que los recursos hidrológicos de dicho estado se encuentran bajo la mirada de todos.

La paradoja aflora y con ella el reclamo: a los agricultores les falta el agua que el gobernador acapara.
Tensos y amargos los días de su último año al mando, PADRÉS se salió de sus casillas y la semana pasada expulsó a los delegados de CONAGUA, SAGARPA y PROFEPA del Consejo Estatal de Protección Civil donde participaban.
Argumentaría luego que nunca los corrió del Estado y solamente los privó de su representación en ese organismo.
En cuanto a sus razones, muy pronto salió el peine.

Le molestó que los reportajes relativos a la presa en su rancho contaran con información de dichas dependencias.

EL REGAÑO

La respuesta de la capital mexicana llegó primero por Twitter, donde el vocero presidencial EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ estableció que el nombramiento y permanencia de los delegados en Sonora “es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo Federal”.
El mensaje fue claro y vino de PEÑA NIETO.

Más todavía, el jueves pasado el titular de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO anunció la cancelación de la audiencia previamente acordada con PADRÉS en Bucareli.
Tal encuentro, dijo, “no se llevará a cabo hasta en tanto no existan las condiciones necesarias para un diálogo respetuoso y constructivo.”
Y, bueno, con quien PADRÉS sí se reunió fue con el presidente de su partido GUSTAVO MADERO, después de lo cuál, el gobernante adoptó un tono más conciliador, aceptando la presencia de los delegados federales y prometiendo colaborar con el gobierno de PEÑA NIETO en la ayuda a la zona afectada.
Ventajas de la memoria, hace cinco años la tragedia en una guardería de Hermosillo ocurrida un mes antes de la elección, indignó a los votantes contra el gobierno priista de EDUARDO BOURS, lo cuál abonó simpatías al Partido Acción Nacional, haciendo ganar a PADRÉS.
Hoy la tragedia minera podría modificar, al menos, la decisión interna del PRI, en beneficio del grupo político que ha tomado en sus manos el problema.

El de MANLIO FABIO.



BUZON: lopezarriaga21@prodigy.net.mx

WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores