0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Comisión Electoral reconoce ''fraude a gran escala'' en los comicios afganos

La Comisión Electoral reconoce "fraude a gran escala" en los comicios afganos Un miembro de la Comisión Electoral Independiente (IEC) de Afganistán lleva a cabo el recuento de votos en Kabul (Afganistán). EFE/Archivo
La Comisión Electoral de Afganistán (IEC) reconoció hoy que durante la ronda final de los comicios afganos se produjo un "fraude a gran escala" y anunció la invalidación de los votos depositados en 1.028 colegios electorales
lunes, 15 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Kabul, 15 sep (EFE).- La Comisión Electoral de Afganistán (IEC) reconoció hoy que durante la ronda final de los comicios afganos se produjo un "fraude a gran escala" y anunció la invalidación de los votos depositados en 1.028 colegios electorales, el 16 por ciento del total.

"Hubo un fraude a gran escala perpetrado por las fuerzas de seguridad, gobernadores y miembros de la IEC.

Sin duda, buena parte del fraude se produjo en coordinación con empleados de la IEC", sentenció un comisario del organismo electoral, Azizulá Bakhtyari, según recoge el canal local Tolo.

La invalidación de votos de la segunda vuelta de las elecciones afganas del pasado 14 de junio se produjo después de que los dos candidatos electorales, Ashraf Gani y Abdulá Abdulá, llegaran a un acuerdo para que se auditaran el 100 por ciento de los votos depositados.

Bakhtyari afirmó que desea que la auditoría de los 8,1 millones de votos devuelva al electorado afgano la confianza en el sistema, pues tras conocer el fraude que se produjo en 1.028 colegios electorales podrán saber qué empleados lo llevaron a cabo.

"Tomaremos medidas contra ellos por dañar la confianza de la población en la institución electoral", sentenció el miembro de la IEC.

La Comisión de Quejas Electorales (ECC) empezará ahora a analizar la decisión de la IEC en un encuentro que se celebrará mañana martes en Kabul y esperan trasladarle su veredicto en los "próximos días", dijo un portavoz de la entidad, Nadir Mohseni, de acuerdo con Tolo.


El análisis de la autenticidad de las papeletas comenzó el 17 de julio y sufrió varias interrupciones por los desacuerdos entre ambos candidatos, Abdulá y Gani, sobre los criterios para determinar la validez de los sufragios.

La crisis electoral afgana empezó cuando Abdulá, quien ganó la primera vuelta, se negó a aceptar el resultado preliminar de la segunda ronda que daba como vencedor a Gani con el 56,4 por ciento de los votos, y calificó el proceso de "fraude a escala industrial".

Sin embargo, tras la mediación del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que viajó en dos ocasiones al país para resolver la situación, ambos candidatos acordaron auditar todos los votos y crear un Gobierno de unidad liderado por el vencedor.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la misión de la OTAN (ISAF), que culminará definitivamente a finales de 2014.

A pesar de la retirada de la OTAN, Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos 9.800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2016.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion