0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La comunidad latina, la más deseada por las nuevas formas de promoción de ocio

Shakira acaba de entrar en el libro Guinness de los récords por ser la celebridad con más seguidores en Facebook (más de 100 millones); los latinos en Estados Unidos gastan un 46 % más que la media de los ciudadanos del país en consumo de música, y el 87 % tiene un teléfono inteligente, frente al 79 % general. EFE/Archivo
La comunidad latina de Estados Unidos, de hábitos más familiares, mayores índices de consumo de ocio, más joven y más participativa en las redes sociales.
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Nueva York, 17 sep (EFE).- La comunidad latina de Estados Unidos, de hábitos más familiares, mayores índices de consumo de ocio, más joven y más participativa en las redes sociales, se ha convertido en un objetivo para las nuevas formas de márketin, tal como analizó hoy la VIII Conferencia Portada sobre Publicidad y Medios Hispanos.
Shakira acaba de entrar en el libro Guinness de los récords por ser la celebridad con más seguidores en Facebook (más de 100 millones); los latinos en Estados Unidos gastan un 46 % más que la media de los ciudadanos del país en consumo de música, y el 87 % tiene un teléfono inteligente, frente al 79 % general.
Es por eso que este seminario de dos días de duración estudia cómo las grandes marcas relacionadas con el consumo de ocio pueden explotar una comunidad que se ha adaptado a las redes sociales mejor que ninguna otra (el 52 % de los latinos del país dan un "me gusta" en Facebook en el perfil de una celebridad) y que sigue utilizando los soportes clásicos (un 93,5 % de ellos escucha la radio con asiduidad).
"Ya se empieza a hablar de una generación bicultural de latinos.

Son 100 % latinos y 100 % estadounidenses", explicó en su ponencia Courtney Jones, vicepresidenta del departamento de estrategia y crecimiento multicultural de Nielsen.
Su conferencia se llamó "Radiografía del consumo de entretenimiento y música latinos" y no necesitó más que cifras para dejar claro el potencial comercial de una comunidad que escucha 20 horas de música a la semana y que es de las pocas que mantiene la costumbre de ir al cine en grupos de más de tres personas.
"Los latinos tienen un sentido de la comunidad mayor", expresó Jones, al reconocer que esto funciona tanto del público hacia sus celebridades como de las celebridades hacia su público.
Los latinos gastan una media de 135 dólares anuales en música, de los cuales más de la mitad (72 dólares) van destinados a conciertos en vivo.
"Pero donde tiene que trabajar el márketin es en la radio satélite, el único sector en el que los latinos gastan menos que la media", explicó Jones.
Y para canalizar todas estas cifras en rendimiento comercial, tres especialistas discutieron sobre cómo aplicar la mercadotecnia y las redes sociales al público y las celebridades latinas.
Marcelo Rodríguez, del grupo Parada, explicó cómo "no hay normas para enfocar las campañas o los tuits en español y en inglés".
"Cada caso se adapta.

Investigamos en Facebook o en Google el público objetivo de cada producto y, en función de eso, decidimos qué idioma usar o si usamos los dos", aseguró.
Por su parte, Daniel Villarroel, que lleva el márketin multiculutral de marcas como Maybelline New York, manifestó que, aunque por muy poco, sus tuits en español son más retuiteados, más respondidos y son señalados como favoritos que los publicados en inglés, aunque toda estrategia comercial tiene, ante todo, que ser muy estudiada.
Pero ni Villarroel, ni Rodríguez, ni Manny González, director del departamento multicultural de la marca de bebidas Moet Hennessy, negaron la rápida evolución tanto del mercado como del consumidor.
"El gran reto ahora es crear contenidos para ese público.

La publicidad convencional ya no es suficiente. Hay que crear ocio para el consumidor y a través de él vender el producto", dijo González, quien puso como ejemplo entrevistas entre bambalinas con estrellas del pop en las que se ve su producto de fondo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion