Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Le salieron alas, pulgón amarillo migra e infecta cultivos sanos

Imagen Siguiente
* En el ciclo Otoño-Invierno 2013, cuando el pulgón hizo su primera aparición en esta región, las pérdidas fueron de entre un 30 y un 100% en las parcelas que fueron infestadas
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cuando se creía que la plaga de pulgón amarillo ya había sido controlada, esta semana se observó la migración de ejemplares alados hacia cultivos sanos de la región.
"En la presente semana-señala un comunicado del Comité Estatal de Sanidad Vegetal que se hizo llegar por medio de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas- se están observando altas migraciones de pulgón amarillo alado, posiblemente su origen sea de socas y predios abandonados que por falta de secuencia la plaga inició su migración a cultivos en desarrollo.

Es increíble pero todos los predios muestreados de lunes a miércoles, en su totalidad, presentan arriba de 50 individuos por hoja, los cuales rápidamente colonizan y de un día para otro se observan plantas enmieladas".
En el ciclo agrícola pasado-Primavera-Verano 2014-las pérdidas fueron menores que lo esperado por la rápida reacción de las autoridades y la colaboración de los productores de sorgo.


Y a pesar de la amenaza, la producción de grano rompió el récord, con casi 3 millones de toneladas.
Sin embargo, en el ciclo Otoño-Invierno 2013, cuando el pulgón hizo su primera aparición en esta región, las pérdidas fueron de entre un 30 y un 100% en las parcelas que fueron infestadas,-de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Con esta nueva migración, la amenaza a los cultivos de tardío (ciclo otoño-invierno 2014) es real, y podría alcanzar el 100% si no se contiene a tiempo la plaga,-advirtió la UARNT.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias