0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CDHDF, “incompetente” por revisión a niños en Zócalo

Denunciaron en redes sociales que agentes federales de la Gendarmería hacían revisiones exhaustivas a niños antes de ingresar al evento.
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., septiembre 17 (EL UNIVERSAL).-

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se declaró incompetente en el caso de las denuncias de padres de familia que asistieron al evento del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino el pasado 15 de septiembre, tras lo que hubo quienes denunciaron en redes sociales que agentes federales de la Gendarmería hacían revisiones exhaustivas a niños antes de ingresar al evento.
La presidenta del organismo, Perla Gómez, explicó que aunque el incidente se registró en el Distrito Federal, compete a autoridades federales analizar la situación y, en su caso, hacer las recomendaciones pertinentes.
"En cuanto tuvimos conocimiento abrimos una queja de oficio, misma que se remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, derivado de que las actuaciones las estaban llevando autoridades federales.

Hay que revisar los protocolos", explicó la funcionaria al término del Segundo Informe del jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera.
De igual manera, indicó que la ciudadanía ya estaba consciente de lo extremo que serían las revisiones, pues tradicionalmente en este tipo de eventos la gente que asiste, ya sabe de ante mano todo el proceso.
"Creo que antes que nada lo que hay que tener mucha claridad son los protocolos de actuación para que las personas sepan previamente que asisten a cualquier tipo de evento público, cuáles van a ser los requisitos de seguridad y se evite una situación como ésta", continúo Perla Gómez.
Señaló que no se han registrado denuncias de presuntos abusos de autoridad de parte de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en la implementación del "Operativo Rastrillo", el cual explicó, en base a las recomendaciones emitidas por la CDHDF, se ha adecuado al respeto a los derechos humanos.
Sobre la administración del jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera, en materia de derechos fumanos, indicó que se ha hecho una importante labor para rectificar las acciones que el organismo ha considerado como abusos o atropellos y que incluso, ha aceptado dos recomendaciones.
"De lo que hemos visto es, más que nada, la articulación y el reforzamiento en medidas preventivas.

Se han estado aceptando las Recomendaciones emitidas en este periodo y el seguimiento que tenemos que dar en temas sensibles como en materia de reclusorios, la situación de género, las cuestiones de casos de tortura, que emitiremos Recomendaciones en este año; las cuestiones que son sobre todo en medidas que pudieran abonar a una articulación más estratégica en cuestiones estructurales que hemos detectado a través de las quejas que vamos a emitir y de las que ya se han estado emitiendo", puntualizó la presidenta de la CDHDF.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias