0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén desborde de ríos en Tamaulipas

Los escurrimientos de agua podrían provocar que ríos y afluentes continúen aumentando sus cauces hasta rebasar su nivel
jueves, 18 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


Agencia Reforma,

CD. VICTORIA, Tam., 17-Sep.-

En Tamaulipas se esperan más lluvias fuertes durante las próximas 24 horas, que serán generadas por los remanentes de la onda tropical número 30 y el arribo a la frontera norte del País del frente frío número tres, alertó la Coordinación General de Protección Civil.
El pronóstico, de acuerdo a las autoridades, junto a las intensas lluvias registradas en los últimos días en la mayor parte de la entidad y los escurrimientos de agua podrían provocar que ríos y afluentes continúen aumentando sus cauces hasta rebasar su nivel, provocando probables desbordes.
"Por lo tanto recomienda a la población que vive cerca o en márgenes de ríos, arroyos y canales mantenerse atenta al incremento de su caudal y extremar las precauciones evitando cruzar pasos de agua con corriente para no ser arrastrados", exhortó el Gobierno estatal.
De presentarse riesgos, Protección Civil pidió a las personas trasladarse a un refugio temporal o lugar seguro.
"Ante riesgos por reblandecimiento de tierras y deslaves, si sus casas se encuentran asentadas en un cerro, ladera o talud, de presentarse lluvias intensas deben dirigirse al refugio temporal más cercano, pero retirado de la zona de peligro", indicó la dependencia.

Buscan sumar 3 municipios en emergencia
El Gobierno de Tamaulipas gestionará ante la Secretaría de Gobernación que sean incluidos tres municipios más en la lista de emergencia para auxiliarlos con recursos del Fondo Nacional de Desastres, informó Manuel Rodríguez Morales, Secretario de Obras Públicas de Tamaulipas.
"Ahorita en estas últimas lluvias provocaron que se incluyan tres (municipios) más.

Se van a incluir Soto La Marina, Ciudad Ocampo y Güémez", precisó.
Ciudad Victoria, Llera, Aldama, González y Xicoténcatl son los cinco municipios que la Segob ya autorizó como zona de emergencia en Tamaulipas, por el azote de "Dolly" en la primera semana de septiembre.
"Afortunadamente, lo que va hasta ahorita los daños se han concentrado en el centro.

El lugar donde más ha llovido es en Ciudad Victoria, allí han caído más de 650 milímetros de agua en lo que va del mes de septiembre y los municipios aledaños", señaló.
El segundo frente frío causó estragos también en la frontera con daños en 100 colonias de Matamoros que, junto con Reynosa, vio destruida gran parte de las repavimentaciones y bacheos.
"Para atender estos municipios vamos a recurrir a los recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres)", dijo, "junto con el recurso del Gobierno del Estado hacen una mezcla para enfrentar este tipo de contingencias".

(Benito López y Miguel Domínguez)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias