Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dictan sentencia a Cabeza de Vaca

* Es el ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, por su supuesta relación con los Beltrán Leyva
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MEXICO, DF 17-Sep .- De forma sorpresiva y con base en testigos protegidos ya desacreditados en otros juicios, un juez federal sentenció a 10 años de prisión a Luis Angel Cabeza de Vaca, el ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, por su supuesta relación con los Beltrán Leyva.
El Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales de Nayarit absolvió al ex funcionario de delitos contra la salud, pero lo condenó por delincuencia organizada, por las declaraciones de …dgar Valdez Villarreal "La Barbie" y los testigos colaboradores "Jennifer" y Sergio Villarreal Barragán "El Grande".
El primero de ellos es el testigo "estrella" de la Operación Limpieza, el mayor fiasco judicial del sexenio pasado y en el que prácticamente todos los acusados quedaron libres.

Precisamente por ello, hoy la PGR investiga a "Jennifer" por sus testimonios falaces.
En relación a "La Barbie", operador de los Beltrán, confesó en el juicio que declaró contra Cabeza de Vaca porque así se lo pidió la ex Procuradora Marisela Morales, no obstante que no conoce al ex funcionario hoy preso en el Penal Federal de "El Rincón, en Nayarit.
"El Grande" declaró en calidad de testigo protegido que el ex titular de la SSP de Morelos colaboraba con su organización y que en 2008 le prestó un helicóptero oficial para escapar de un operativo federal y aterrizar en un rancho de los Beltrán.
Durante el proceso, se realizó un dictamen en el que se demostró que en el rancho señalado no pueden aterrizar helicópteros y que la propiedad era de una familia claramente identificada, sin vínculos delictivos.
"Para la defensa que encabezo, es una sentencia que respetamos, como todas, pero Èsta en particular no la compartimos.

Nos desconcertó profundamente (porque) Luis Angel había sido liberado en el 2010 de estos mismos delitos vía amparo.
"Estamos hablando de los testigos colaboradores de la PGR más usados: Jennifer, el más difamado y en contra de quien existe averiguación en su contra por mendaz", dijo Rodolfo de la Guardia, abogado del sentenciado.
El ex funcionario fue detenido el 15 de mayo de 2009 en Cuernavaca, acusado de delincuencia organizada, con base en el dicho de dos policías locales que lo acusaron de proteger a los Beltrán.
El 30 de septiembre de 2010 abandonó el Penal de Matamoros, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado de Tamaulipas le otorgara un amparo porque las imputaciones no fueron probadas.
Al salir de prisión, tomó un avión al DF y al aterrizar volvió a ser detenido, esta vez por la acusación que hoy lo tiene sentenciado por un delito por el que ya fue absuelto.

Abel Barajas / Agencia Reforma

 

Comentarios

  • violaciones a los derechos humanos
    por jesus cuevas, 18/09/2014 21:50
    DesaprueboApruebo
    +0

    Articulo 23 contitucional nadie pude ser juzgado dos veces por el mismo delito . Por lo que es claro que se han cometido violaciones k en via fe amparo directo y alegando que ya se habia absuelto por el delito k se le imputa y hoy fue condenado el tribunal colegiado podria resolver su situacion juridica ya sea k ordenara k dictaran una nueva sentencia con facultad de jurisdiccion o que ratifike . Absueva

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias