Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Perdona familia a indiciados por tragedia en baile de Ecatepec

La madre de una de las jóvenes que perdió la vida al término de un baile popular en un predio de la avenida 30-30 el pasado 6 de julio
jueves, 18 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
ECATEPEC, Méx., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- La madre de una de las jóvenes que perdió la vida al término de un baile popular en un predio de la avenida 30-30 el pasado 6 de julio, aceptó la reparación del daño moral y material, por lo que no se formularon imputaciones penales en contra de las cuatro personas consideradas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) como probables responsables de la estampida humana en la que murieron tres personas y más de 15 resultaron heridas.

Con esta determinación, el ex director de Protección Civil de Ecatepec, Sergio Eduardo Ruiz Moreno; el jefe de sector de Rescate Municipal, José Alberto Salomón Rodríguez; el policía municipal, Jorge Alejandro Sánchez Carbajal, y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), Horacio Rivero Rivero, quedaron libres de alguna responsabilidad penal.

Rosalía Enríquez Jiménez, madre de Eunice Rosalía Monterrubio Enríquez, quien murió la madrugada del domingo seis de julio al concluir el evento masivo de música grupera, otorgó este jueves durante la audiencia celebrada en el juzgado de control del penal de Chiconautla el perdón a los cuatro investigados, con lo que concluyó el caso en materia penal.

La madre de la joven aceptó los mil días de salario mínimo, que es lo máximo que establece la ley en materia de reparación del daño moral, por la muerte de su hija.

En la audiencia pasada realizada el 1 de septiembre, los familiares de las otras dos jóvenes que fallecieron cuando intentaron salir del terreno luego de que se presentó una riña colectiva en la que se registraron balazos, habían otorgado el perdón a los cuatro investigados, al aceptar también mil días de salario mínimo como reparación del daño.

Los familiares de Jacqueline Alejandra Sánchez Avelar, de 21 años, y de Mariana Socorro Castellanos Rodríguez, de 29 años, las otras dos víctimas fatales, recibieron antes del inicio del proceso 200 mil pesos de la empresa Skalona por concepto de indemnización.

Ernesto Santillán Ramírez, abogado de Rosalía Enríquez, dijo que el área jurídica del ayuntamiento de Ecatepec, se comprometió además a registrarlas ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) porque su estado de salud se complicó luego de la muerte de su hija.

El proceso penal concluyó, pero los deudos de las tres jóvenes que fallecieron pueden seguir el caso por la vía civil y administrativa.

El juez José Ramón Medina Miranda estableció que para evitar la judicialización del caso se buscaron mecanismos alternativos de solución como lo establece el Código de Procedimientos Penales del Estado de México, por lo que las partes involucradas pudieron llegar a un acuerdo reparatorio.

La madrugada del domingo 6 de julio se presentó una estampida humana al término de un baile popular, provocada por disparos que, aparentemente, realizó el policía municipal de Ecatepec, Jorge Alejandro Sánchez, para dispersar a varias personas que participaron en una riña colectiva.

Los dictámenes periciales de la PGJEM determinaron que el predio donde se efectuó el baile no contaba con medidas de seguridad para garantizar la integridad de los más de 20 mil asistentes que acudieron al concierto grupero.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion