Nacional  /  Sociedad
-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rinden homenaje a víctimas del sismo del 85 con exposición  

Imagen Siguiente
La delegación Azcapotzalco inauguró la exposición "Recordar para prevenir" con una muestra de 50 imágenes del fotógrafo Guillermo Gutiérrez Zaragoza, cuyo motivo es el sismo del 19 de septiembre de 1985. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
La delegación Azcapotzalco inauguró la exposición "Recordar para prevenir" con una muestra de 50 imágenes del fotógrafo Guillermo Gutiérrez Zaragoza
jueves, 18 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., 18

EL UNIVERSAL.-

La delegación Azcapotzalco inauguró la exposición "Recordar para prevenir" con una muestra de 50 imágenes del fotógrafo Guillermo Gutiérrez Zaragoza, cuyo motivo es el sismo del 19 de septiembre de 1985.

"Una vez que supe que mi esposa estaba bien, tomé la cámara y empecé a hacer fotos de la tragedia", comentó el dos veces Premio Nacional de Periodismo, al explicar por qué decidió retratar los estragos del sismo.

Dijo que ver en ruinas la ciudad en la que creció fue impactante, pero en ese momento su instinto periodístico pudo más y lo motivó a salir y registrar lo que ocurría en una serie de 300 fotografías.

Aseguró que este tipo de fotografías no sólo funcionan para "la nota roja" sino para concientizar y hacer visible la importancia de la prevención en la vida cotidiana, "ya que nunca se sabe cuando pueda pasar algo de tal magnitud".

La muestra fotográfica presenta imágenes de los daños en los inmuebles localizados a los alrededores del Centro Histórico, así como los actos de altruismo de la población que colaboró con las acciones de rescate, por lo que de acuerdo con su creador, la exposición rinde un homenaje a las más de 10 mil personas que perdieron la vida la mañana del 19 de septiembre.

Previo a la inauguración, el delegado Sergio Palacios explicó que a 29 años de sismo "lo que se busca es generar una cultura de la Protección Civil en las generaciones que no les tocó vivir este desastre.

Que hagan conciencia que los desastres naturales no se pueden evitar pero hay que estar preparados como sociedad y gobierno para actuar en emergencias".

Con más de 30 años de experiencia, Guillermo Gutiérrez Zaragoza es dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2003 y 2013, su trabajo se ha presentado en más de 50 exposiciones y en diarios nacionales e internacionales como El Universal, El Heraldo y New York Times.

La exhibición de las 50 imágenes estará en la Casa de Cultura de la delegación Azcapotzalco del 18 de septiembre al 2 de octubre.

Honran diputados a víctimas de sismo de 1985

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985, que sacudió diversas partes del territorio nacional, con magnitud de 8 grados en la escala de Richter y una duración de poco más de 2 minutos.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado Tomás Torres Mercado (PVEM), expresó que la Cámara realizará mañana 19 de septiembre una serie de eventos con motivo de dicha conmemoración, y concedió “por ahora” el minuto de silencio en memoria de los fallecidos en esa fecha.

José Luis Muñoz Soria, diputado del PRD, solicitó el acto solemne, al cumplirse el 29 aniversario de un suceso que enlutó, principalmente, a la capital del país.

 

Comentarios

  • Solicitud de información
    por Miguel Ángel , 09/10/2017 09:15
    DesaprueboApruebo
    +0

    Buenos días, estoy interesado en contactar el Fotógrafo Guillermo Gutiérrez Zaragoza con la finalidad de gestionar su exposición, podrían proporcionarme sus datos de contacto.

    Saludos cordiales.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias