Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Evitarán saqueos 8 mil federales

El gobierno federal garantizó que se tiene bajo control las condiciones de seguridad de la población de Baja California Sur.
viernes, 19 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LOS CABOS, BCS., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal garantizó que se tiene bajo control las condiciones de seguridad de la población de Baja California Sur, luego de los actos de rapiña y vandalismo registrados tras el paso del huracán “Odile”.

La noche de este jueves, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señalo que en la entidad hay más de 8 mil efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal.

Anunció que todo el personal desplegado seguirá los próximos días y semanas en la zona; “hasta que sea necesario”.

Entrevistados por separado, los titulares de Sedena y Semar, Salvador Cienfuegos y almirante Vidal Francisco Soberón, dijeron que se han desplegado en actividades de protección civil y vigilancia a 4 mil 500 soldados y mil 500 marinos.

A pregunta expresa en torno a si está controlada la situación en cuanto a inseguridad, dijeron: “Para nosotros sí está controlada 100% controlada” respondió Soberón.

En conferencia de prensa —que encabezó la noche de este jueves en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos el presidente Enrique Peña Nieto—, el secretario Osorio Chong detalló que el personal federal se ha desplegado principalmente en el municipio de Los Cabos.

Agregó que las autoridades han entrado en comunicación con los empresarios para otorgarles seguridad y reabran sus negocios.

Horas antes, en el pueblo de Todos Santos, Cienfuegos y Soberón rechazaron que la gente haya instalado barricadas o que se haya armado para evitar la rapiña.

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que su administración tiene claro el daño provocado por “Odile” y estableció tres frentes de trabajo a fin de recuperar lo antes posible la normalidad en Baja California Sur:

Seguridad, principalmente en Los Cabos con el apoyo de las fuerzas federales, y el restablecimiento de servicios básicos que han colapsado.

El tercer frente, dijo, es lograr lo antes posible la reactivación económica de Baja California Sur. Subrayó que se trabaja para que el comercio pueda reiniciar operaciones entre 24 y 48 horas.

Este jueves, el mandatario llegó a Aeropuerto Internacional de Los Cabos al filo de las 14:00, realizó un sobrevuelo por las colonias populares y los grandes hoteles, y viajó hasta La Paz, donde visitó un albergue e interactuó con la población afectada.

Por la noche, trabajó en privado con el gobernador Marcos Covarrubias, así como con los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Defensa Nacional, de Marina, de Turismo, de Salud, de Desarrollo Agrario y los directores de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Conagua, este sábado se incorporarán los de Sagarpa y Economía.

Tras presentar un recuento de acciones, el presidente firmó un decreto que otorga beneficios fiscales a empresarios del estado, entre ellos la deducción inmediata de 100% de gastos en equipo para volver a operar, y el diferimiento de pagos por tres meses de IVA, ISR y IEPS.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, cabeza del equipo designado por el Peña Nieto para atender la emergencia, dijo que el suministro de agua potable en La Paz se ha restablecido 50% y en Los Cabos 20%.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dijo que se trabaja en cuatro objetivos para la reactivación económica inmediata: Restablecer la actividad comercial y bancaria, acelerar el pago de seguros, mecanismos ágiles para comercios y empresas y un decreto con beneficios fiscales para facilitar la liquidez.

Marcos Covarrubias afirmó que Peña Nieto dejó claro que tiene un compromiso con el país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias