0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EE.UU. evita cierre del Gobierno con firma de Obama a presupuesto de 3 meses

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó una medida presupuestaria temporal que permite seguir financiando el Gobierno a una tasa anual de un billón de dólares hasta el próximo 11 de diciembre, después de la aprobación del proyecto de ley el jueves en el Senado y el miércoles en la Cámara de Representantes. EFE/Archivo
Estados Unidos evitó hoy repetir un episodio similar al cierre del Gobierno que mantuvo paralizadas las agencias federales durante dos semanas del año pasado
viernes, 19 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 19 sep (EFE).- Estados Unidos evitó hoy repetir un episodio similar al cierre del Gobierno que mantuvo paralizadas las agencias federales durante dos semanas del año pasado, gracias a la firma de un presupuesto de casi tres meses que incluye 88 millones de dólares más para la lucha contra el ébola en África Occidental.


El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó una medida presupuestaria temporal que permite seguir financiando el Gobierno a una tasa anual de un billón de dólares hasta el próximo 11 de diciembre, después de la aprobación del proyecto de ley el jueves en el Senado y el miércoles en la Cámara de Representantes.


La medida evita que el Gobierno federal se quede sin fondos al terminar el año fiscal, el próximo 30 de septiembre, y obliga a una nueva negociación presupuestaria a principios de diciembre.


La aprobación sin complicaciones del presupuesto contrasta con la situación del año pasado, cuando los republicanos del Congreso se negaron a aprobar alguna ley presupuestaria que no estuviera vinculada a un retraso en la implementación de la reforma sanitaria de Obama.


La falta de acuerdo forzó la parálisis de la Administración durante 16 días en octubre de 2013, lo que provocó notables pérdidas económicas y dañó la imagen de los republicanos en las encuestas.


Dada la proximidad de las elecciones legislativas de noviembre, los republicanos no han querido arriesgarse este año con una apuesta similar y han buscado una aprobación rápida del presupuesto.


La medida incluye una enmienda que concede 88 millones de dólares para apoyar los esfuerzos contra el ébola de los médicos en África y desarrollar nuevos medicamentos y vacunas para combatir la epidemia, lo que eleva a 263 millones la cantidad aportada hasta ahora por Estados Unidos a la causa.


Los nuevos fondos no se emplearán para financiar el envío de 3.000 militares a la región y la creación de un mando de coordinación en Liberia, dos medidas anunciadas el martes por Obama.


Se espera que la financiación para esas tareas provenga de 500 millones de dólares en fondos ya autorizados para otras operaciones que el Pentágono ha solicitado al Congreso reubicar para el esfuerzo contra el ébola.


Otra enmienda vinculada a la medida presupuestaria permite renovar hasta el 30 de junio de 2015 el mandato del estatal Banco de Exportación e Importación (Eximbank), que expira el 30 de septiembre.


Muchos republicanos habían abogado por eliminar el banco, que concede créditos, garantías y seguros para que las compañías estadounidenses financien sus exportaciones, mientras que la Casa Blanca presionaba hace meses para mantenerlo en pie, y ha debido conformarse con una renovación a más corto plazo de lo que solicitó.


Por último, la medida incluye una enmienda que amplía la autoridad del Pentágono para entrenar y armar a los rebeldes sirios en la lucha contra el Estado Islámico (EI), como solicitó Obama.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion