Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Miguel De la Madrid, el presidente “ausente” en la tragedia de 85

Miguel de la Madrid Hurtado fue el presidente en turno cuando el terremoto de 8.1 grados Richter sacudió a México el 19 de septiembre de 1985
viernes, 19 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Miguel de la Madrid Hurtado fue el presidente en turno cuando el terremoto de 8.1 grados Richter sacudió a México el 19 de septiembre de 1985.

Su reacción tardía fue cuestionada en el momento y aún años después.
Minutos después de las 07:19 horas habitantes de la Ciudad de México salieron a las calles para ayudar a los sobrevivientes, así como de inmediato organizaron donaciones como lámparas, cobijas, cascos para mover los escombros de los edificios que se derrumbaron por el movimiento telúrico.


Incluso días después, la población civil encabezó brigadas para buscar sobrevivientes, así como para remover cadáveres.

Estudiantes, trabajadores, amas de casa participaban en las labores.
Sin embargo, la reacción por parte del gobierno no fue la esperada. Miguel de la Madrid tardó tres días para dirigirse a la nación.


El Ejército y policías no salieron a las calles a rescatar personas, sino su labor se centró en "resguardar" los edificios destruidos.


Días y meses después, la falta de coordinación entre instituciones y la nula política ante desastres naturales seguía haciendo estragos, pues los damnificados no recibieron ayuda de inmediato y la reconstrucción del DF tardó años.


La reacción tardía por parte de De la Madrid marcó su gobierno que finalizó en 1988. Aún es recordado como el presidente del “terremoto”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion