Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Niega Policía de Morelos tortura en caso Jiutepec

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) rechazó cualquier acto de tortura en contra de seis hombres detenidos en abril pasado en el municipio de Jiutepec
viernes, 19 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CUERNAVACA, Mor., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Seguridad (CES) rechazó cualquier acto de tortura en contra de seis hombres detenidos en abril pasado en el municipio de Jiutepec, como lo acusaron las víctimas en una denuncia penal y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhemor).


La dependencia también se deslindó de las quemaduras de segundo y tercer grado que presentan tres de los detenidos, cuyas lesiones fueron a consecuencia de la extrema temperatura que registraba la plataforma de la batea de la patrulla, donde fueron subidos para trasladarlos a la Torre Morelos, sede de la CES.


Aparentemente el escape de la unidad oficial se averió y eso provocó el sobrecalentamiento de la la base metálica.
El UNIVERSAL consignó este hecho en un reportaje que fue publicado el cinco de septiembre pasado.


Así un día después de que la Cdhemor emitió la recomendación al gobernador Graco Ramírez y el Fiscal General del Estado, Rodrigo Dorantes por tortura y actos inhumanos, la Directora de Control y Asuntos Internos de la CES, Adriana Nájera de Hita, dijo en conferencia de prensa que las lesiones por quemaduras, cuyos pacientes requirieron injertos, son responsabilidad del municipio de Jiutepec porque los policías corresponden a esa demarcación.


El órgano defensor de los derechos humanos documentó que la Policía de Mando Único detuvo sin orden de aprehensión a los seis hombres y fabricó acusaciones con actos de tortura de por medio.


Desde febrero de este año la Comisión Estatal de Seguridad (CES) asumió el control de la mayoría de las policías municipales del estado.

Entre sus objetivos fijó una mayor coordinación para responder ante los embates de la delincuencia organizada, así como la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos municipales.

De hecho el Comisionado Alberto Capella Ibarra tiene la facultad de designar y rotar a los mandos regionales.
El jueves, durante la emisión de la recomendación de la Cdhemor, las víctimas relataron que luego de su detención fueron cubiertos del rostro con sus camisetas y después de una hora los llevaron a las instalaciones de la CES.

Ahí los condujeron a un sótano donde los sometieron a descargas eléctricas mientras eran sumergidos en un bote con agua, todo ello. Los presionaban para que aceptaran formar parte de un cártel delictivo.


Nájera de Hita, directora de Control y Asuntos Internos de la CES, dijo que los seis detenidos llegaron con las quemaduras a las instalaciones de seguridad pública por lo que fueron enviados a diversos hospitales de la capital.


En todo caso, dijo la funcionaria, los responsables de las quemaduras de los detenidos son los cuatro elementos de la policía municipal, ya que, son ellos quienes trasladaron en una patrulla del municipio a los seis detenidos.


Aseguró que desde el 18 de abril la Dirección de Asuntos Internos de la CES inició una investigación de manera oficiosa la que concluyó que al tratarse de elementos municipales corresponde a esa autoridad proceder contra los elementos.


También informó que a la fecha ninguno de las víctimas ha presentado su queja ante la CES.
Actualmente la Fiscalía tiene en investigación la denuncia de los detenidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias