Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Burla, primeros pagos en Río Sonora: alcalde

La Comisión Presidencial para la atención inmediata y permanente de los daños generados el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los Ríos Sonora y Bacanuchi, informó que el próximo lunes se entregarán más de 181 mil pesos
viernes, 19 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
HERMOSILLO, Son., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Presidencial para la atención inmediata y permanente de los daños generados el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los Ríos Sonora y Bacanuchi, informó que el próximo lunes se entregarán más de 181 mil pesos entre siete personas afectadas por dermatitis y enfermedades gastrointestinales.


Con el Fideicomiso Río Sonora, instituido por el gobierno federal y Grupo México, a los ganaderos se le entregarán 300 pesos por cabeza de ganado expuesto a la contaminación del Rio Sonora y a los productores agrícolas afectados en su cultivo se les pagará diez mil pesos por hectárea.


Así lo informó la Comisión Presidencial, encabezada por Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de Semarnat; donde estuvieron presentes Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Competitividad de Sagarpa; Alejandro Ozuna Rivero, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas (Segob); Oscar Pimentel González, Coordinador de Emergencias de Conagua y Guillermo Haro Belchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente (Pofepa).


Participaron los delegados federales en Sonora de Conagua, César Lagarda Lagarda; Semarnat, Jorge Andrés Suilo Orozco, Semarnat; Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, Conafor; Jorge Carlos Flores Monge, Profepa; Adolfo García Morales, Gobernación; Horacio Huerta Ceballos, Sagarpa; Luis Núñez Noriega, Economía y el coordinador Regional de Delegados, Zona Noroeste, Rafael Oceguera Ramos.


Alcaldes no están de acuerdo
El alcalde de Banámichi, Jesús Lauro Escalante Peña, dijo no estar de acuerdo con las cantidades con las que se pretende indemnizar a los habitantes afectados, incluso, dijo se reunieron los presidentes municipales del Río Sonora, con la Comisión Presidencial y nunca les hablaron de montos.


Banámichi cuenta con 3 mil habitantes y todos están afectados aunque no cuenten con ganado o cultivos, están afectados en su economía, no hay empleo, no hay circulante de dinero, dijo el munícipe.


Por lo tanto hablará con sus representados antes de que firmen o reciban cualquier cantidad de dinero, porque lo que estiman pagarles es muy poco.


El alcalde de Baviácora, Francisco Javier Durán Villa, municipio con 5 mil habitantes, dijo desconocer la información, porque si bien se reunieron con la Comisión Presidencial sólo se trató de cómo se iban a hacer llegar los recursos a los afectados.


“No nos dieron información de cuánto se iba a pagar, vamos a evaluar esos datos, primero se consensaría con Cabildo y una Comisión ciudadana antes de que se reciba un peso”, expresó.


Para la magnitud de la contingencia los montos señalados son muy poquitos, “hasta se me hace una burla”, dijo contundente, el munícipe.


La alcaldesa Delfina López Quijada de Huépac, dijo sólo se le enteró de que el próximo lunes tendrán una reunión con el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para hacer un peritaje de los daños ocasionados por el derrame de tóxicos al río, por lo que desconoce los montos de pagos que anunció la Comisión Presidencial.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias