Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reajustan diputaciones plurinominales en Coahuila

Tres partidos políticos se quedaron sin diputados de representación proporcional
sábado, 20 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


SALTILLO, Coah., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).-

Tres partidos políticos se quedaron sin diputados de representación proporcional, el de la Revolución Democrática (PRD), el Revolucionario Coahuilense (PRC) y el Campesino Popular (PCP) porque el pleno de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) falló a favor del Partido Acción Nacional (PAN) y le asignó tres diputaciones plurinominales, de tal modo que, en lugar de uno, contará con cuatro legisladores en el Congreso para el período 2015-2017.
Así, la LX (60) Legislatura que entrará en funciones el día 01 de enero de 2015, la integrarán 25 diputados, 16 electos por el principio de mayoría relativa, todos del PRI.
Con la repartición los 9 plurinominales serán 4 del PAN, y uno por cada partido, de los locales Unidad Democrática de Coahuila (UDC), SocialDemócrata (PSD), Primero Coahuila (PPC), y los nacionales Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA).
El líder estatal del albiazul, Bernardo González Morales, festejó la sentencia de la máxima autoridad comicial y ratificó que quienes se integrarán a la próxima legislatura son: Lariza Montiel Luis, Armando Pruneda Valdez y Yolanda Acuña Contreras, junto con Carlos Galván Tello, (el único plurinominal que había sido electo).
Los tres panistas son abogados, Lariza es originaria de la ciudad de Piedras Negras, fue diputada federal suplente y candidata a legisladora por el distrito 16 en las elecciones del domingo 7 de julio, Armando Pruneda Valdez es de Monclova y es empresario restaurantero, mientras que Yolanda Acuña Contreras fue regidora y cuenta con trayectoria política en el partido.
Jesús de León Tello, de Torreón, fue diputado local y federal, candidato a alcalde dos veces y delegado de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante la sesión efectuada este viernes, la votación de los tres magistrados de la Sala de Monterrey fue unánime y dieron la razón al PAN que alegó sub representación.
Arguyó que de los 9 diputados de representación proporcional, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Coahuila solo le asignó un parlamentario y el PRI estaba sobre representado porque ganó los 16 distritos electorales y además postuló candidatos priistas a través de partidos “satélites”.
“Esta resolución es histórica y abre un nuevo escenario en la vida democrática de México, pero a su vez se confirma que Coahuila es el estado más antidemocrático del país”, aseveró González Morales.
También se comprometió formalmente a que serán una oposición responsable.
Como es costumbre, el presidente panista despotricó contra el gobierno estatal y el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Aguillón Rosales.
Los eliminados
Los tres parlamentarios electos que fueron eliminados por decisión del tribunal, debido a que, dijeron los magistrados, no obtuvieron suficientes votos, pues requerían el 2% del total, de sufragios, y que no ocuparán una curul en el Congreso de Coahuila son:
César Antonio Marcos Wong del Partido de la Revolución Democrática (PRD), originario del municipio de San Pedro de las Colonias; Abundio Ramírez Vázquez, del Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) y José Luis López Cepeda del Partido Campesino Popular (PCP), estos dos últimos son dirigentes estatales de sus institutos políticos.
En el mismo resolutivo, los magistrados ordenaron a los partidos Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cambiar a los legisladores electos que son hombres por mujeres.
Por tanto le “tumbaron” las diputaciones a Sergio Castillo Garza de la UDC y a Javier de Jesús Rodríguez Mendoza del PVEM.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion