Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechaza minera señalamientos de Protección Civil en Sonora

Autoridades de Protección Civil del estado acusaron que se les ha impedido la inspección en la mina y que tienen pruebas de que el vertido de tóxicos en el río Sonora se realizó de manera deliberada y no accidental.
sábado, 20 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).-

La minera Buenavista del Cobre negó este viernes las acusaciones realizadas por el Director de Protección Civil del Estado de Sonora, Carlos Arias sobre de que se estarían bombeando residuos tóxicos al afluente del río Sonora.
Por la tarde, autoridades de Protección Civil del estado acusaron que se les ha impedido la inspección en la mina y que tienen pruebas de que el vertido de tóxicos en el río Sonora se realizó de manera deliberada y no accidental.
Además, Arias dijo que con la autorización del gobierno del estado, a partir de este viernes Sonora estaría rompiendo relaciones de manera total con la minera, culpable del derrame que ha contaminado los ríos Sonora y Bacanuchi.
"Los procedimientos que se aplicaron durante la contingencia, en las fechas señaladas, se hicieron específicamente para estabilizar los niveles de acidez del Río Sonora y Bacanuchi" afirma la minera en un comunicado.
Explica que se instaló una bomba de agua para succionar el líquido que se reenvío a los represas de la empresa y que desde el inicio de la contingencia se han llevado a cabo mediciones en los registros de acidez en la zona.
Buenavista del Cobre reitera que el 11 de septiembre pasado se instaló un Fideicomiso por dos mil millones de pesos para dar cumplimiento al plan de reparación ambiental y, en su caso, compensación.
"A pesar de que es competencia de las autoridades federales garantizar el cumplimiento de las normas de protección civil, Buenavista del Cobre ha colaborado con las autoridades estatales y presentó ante la oficina de Protección Civil Estatal, concretamente ante el señor Carlos Arias, la documentación relativa al "Diagnóstico de Riesgo en términos de lo dispuesto por los artículos 37, 40 y 161 de la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora", refiere.
Buenavista del Cobre lamenta "la politización de este accidente" en el que se ha tomado por rehén a la comunidad.
Finalmente, la empresa señala que hará uso de todos los recursos legales a su alcance para hacer valer el estado de derecho en las localidades donde opera y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias