0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PGR investiga una supuesta matanza en Tlatlaya, Edomex

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este viernes que mantiene abierta una averiguación previa en torno a los hechos en los que murieron 22 personas en el municipio de Tlatlaya
sábado, 20 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este viernes que mantiene abierta una averiguación previa en torno a los hechos en los que murieron 22 personas en el municipio de Tlatlaya, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo estar dispuesta a que se realicen las investigaciones correspondientes para que se llegue al fondo del asunto conforme a derecho.
Ambas dependencias se refirieron en comunicados aparte, emitidos casi de manera simultánea, a los hechos ocurridos en la comunidad de San Pedro Limón, del municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde según la versión oficial fueron abatidos 22 presuntos delincuentes, pero que versiones periodísticas atribuidas a testigos anónimos establecen que se trató de una ejecución.
A través de un comunicado, la Sedena mencionó que “los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, estamos obligados a conducirnos con pleno respeto a los derechos de las personas”.
En tanto la PGR, afirmó que “la seriedad con que esta administración toma en cuenta, tanto la aplicación de las reglas elementales en el procedimiento de búsqueda de la justicia, obliga a una investigación completa y profunda para llegar a la verdad”.
Agregó que cuenta un equipo de especialistas en diversas disciplinas dedicada a esta tarea, desde que tuvo conocimiento de los hechos.
“Nuestra responsabilidad es precisar con claridad si las conductas del caso se apegaron a derecho, y con respeto absoluto a los derechos humanos”, indicó la PGR.
Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) aseguró que entró en contacto con la testigo que asegura que un grupo de militares mexicanos asesinaron a su hija y a otros 20 hombres de un presunto grupo de secuestradores tras haberse rendido luego de un enfrentamiento.

Uno más falleció durante el enfrentamiento.
Marat Paredes, visitador de la CNDH, declaró que funcionarios del organismo habían hablado con la madre hace unos dos meses y que investiga el caso para ver qué es lo que realmente pasó.

“Recientemente hemos tenido acceso a la averiguación previa y las necropsias. Estamos analizando todos estos datos”, declaró Paredes.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las autoridades investigarán los hechos y que harán públicos los resultados si encuentran cualquier contradicción con la versión del ejército, el cual sostiene que soldados fueron atacados el 30 de junio por hombres armados en una bodega abandonada en una comunidad del Estado de México.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion