Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denuncian nuevo derrame de tóxicos a Río Sonora

Se reventó el represo de contención emergente de Buenavista del Cobre
domingo, 21 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MEXICO, D.F., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).-

El alcalde de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, denunció que se reventó el represo de contención emergente de Buenavista del Cobre provocando un nuevo derrame de tóxicos sobre el Río Bacanuchi, que corren de nueva cuenta hacia el Río Sonora.
Informó que los habitantes de su comunidad le avisaron que una importante cantidad de contaminantes están ya corriendo de nueva cuenta por el río Bacanuchi, por lo que realizó una travesía de dos horas a caballo, hasta llegar al represo, el cual se encontraba sin vigilancia alguna.
Dijo que probablemente las lluvias intensas de los últimos días pudieron haber provocado este derrame que hizo aparecer de nuevo la mancha cobriza, que se encuentra en las inmediaciones de Arizpe.
En tanto, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Arias, hizo llegar una circular al alcalde, con fecha de recibido 20 de septiembre donde le reitera que continúa restringido para todo uso las aguas superficiales y subterráneas en la franja restringida de los Ríos Bacanuchi y Sonora.
Le solicita continuar difundiendo entre la población que se evite todo contacto con las aguas del Río, así como retirar el ganado del mismo.
Conagua y Semanarnat tenían conocimiento
Buenavista del Cobre notificó del derrame a Conagua y Semanat, a través del oficio No. Ref: ECO-BVC-137-2014, con fecha 18 de septiembre de 2014, donde les hace de conocimiento que con motivo de la eventualidad meteorológica provocada por el impacto del huracán “Odile” en Sonora, los represos denominados Tinajas 1 y Tinajas2 presentaron de17 de septiembre, un derrame, el cual no generará impactos significativos en los arroyos por tratarse casi totalmente de agua pluvial.
Las dependencias respondieron al apoderado legal de Buenavista del Cobre sobre las medidas urgentes que debía aplicar.
Le solicitaron a la filial de Grupo México vía OFICIO No. BOO.RO.- 544, con fecha 19 de septiembre, con atención al Apoderado Legal de Buenavista del Cobre, Víctor Castillo Alarcón, que de manera urgente se adopten las medidas necesarias tendientes a controlar el derrame de lixiviados de cobre y agua pluvial, generado por los represos antes referidos.
Y entre las acciones que le solicitaron fueron el mantener un rebombeo exhaustivo en ambos represos, enviado su contenido hacia un reservorio seguro evitando transitarlo directamente sobre el cauce, para evitar la contaminación aguas abajo.
También le pidieron colocar suficientes bombas de mayor capacidad para asegurar el vaciado de las tinajas; el almacenamiento de las tinajas debe ser nulo y llevar control permanente de los rebombeos en los represos Tinajas 1 y Tinajas 2, con sus respectivos registros, mismos que deberán ser entregados a Conagua, refiere el documento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias