0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tamaulipas entre los primeros en control epidemiológico del dengue

Inversiones sin precedentes en los últimos tres años en recursos materiales y humanos, la decidida participación de los 3 mil 314 Comités de Salud
domingo, 21 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Inversiones sin precedentes en los últimos tres años en recursos materiales y humanos, la decidida participación de los 3 mil 314 Comités de Salud y el primer lugar nacional en la estrategia Caminando a la Excelencia otorgado por el Gobierno federal, son indicadores que reafirman el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú para enfrentar el dengue, cuyos resultados indican que “en salud vamos bien y con el apoyo de los tamaulipecos, nos va a ir mejor”.

Al hacer un recuento de las acciones realizadas para mantener el control epidemiológico de esta enfermedad, reducir casos y frenar la cadena de transmisión para disminuir su letalidad, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo reveló que en los primeros tres años y medio de gobierno se han invertido recursos económicos del orden de los 237 millones 205 mil 864 pesos para hacer frente a esta enfermedad.

La estrategia del gobierno de Egidio Torre Cantú ha sido reconocida por su efectividad en el ámbito federal, tan es así que el gobierno de Chihuahua envió a un grupo de epidemiólogos y personal de vectores a capacitarse a Tamaulipas para replicar las técnicas que permitan mejorar sus resultados en aquel estado.

Treviño García Manzo destacó que durante la última reunión del Consejo Nacional de Salud que se llevó a cabo en Querétaro, y fue presidida por la Secretaria del ramo a nivel nacional Mercedes Juan López, el estado de Baja California Sur solicitó asesoría para implementar acciones similares para la eliminación de criaderos.

“Ser reconocidos por la federación con un premio nacional en salud y fortalecer la voluntad política de nuestro Gobernador con sus homólogos de otros estados, nos indican que en salud vamos bien y nos va a ir mejor” sostuvo.

De la inversión mencionada, más de 128 millones 490 mil pesos se destinaron a contratación de personal de vectores, 23 millones 250 mil para la adquisición de 155 equipos pesados; 3 millones 135 mil a motomochilas; 37 millones 628 mil para la adquisición de abate, adulticida liquido y adulticida acción residual; el resto fue destinado a la compra de aspersoras, termonebulizadoras, lectores de partículas y otros insumos.

“Trabajamos juntos, con recursos técnicos y materiales suficientes y disponibles para nuestra población” destacó el funcionario luego de señalar que cada año nuestro estado mantiene una lucha constante y realiza esfuerzos por cambiar y mejorar la cultura de la población para que contribuya en el combate al dengue, además de contar con estrategias que permiten la atención de brotes.

A este respecto, Treviño García Manzo expuso que en los últimos tres años se contrataron más de 3 mil personas (mil por año) que recorren domicilios de los 43 municipios del estado, para informar y mostrar a la ciudadanía cómo prevenirlo.

Con ello se logró visitar un millón y medio de hogares para realizar control larvario por año; En lo que va del 2014 se han fumigado patios e interiores de más de 40 mil domicilios, nebulizado 121,718 hectáreas en colonias afectadas y se han tratado contra el Dengue más de 890 edificios de atención al público.

Finalmente, Treviño García Manzo reiteró que en salud vamos bien y nos va a ir mejor porque en el tema de dengue, la Secretaría de Salud no se encuentra sola, ya que cuenta con el apoyo irrestricto de los alcaldes y los integrantes de los 3 mil 314 Comités de Salud, que están bien informados y capacitados para luchar contra esta enfermedad en sus comunidades.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion