Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
México, al frente del cambio en AL: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que América Latina está cambiando, que ha dejado de estar envuelta en crisis económicas, golpes militares y problemas políticos
lunes, 22 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
NUEVA YORK, EU., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que América Latina está cambiando, que ha dejado de estar envuelta en crisis económicas, golpes militares y problemas políticos, "y México quiere estar al frente de este cambio".

La noche de este domingo, al recibir el Premio Ciudadano Global, que otorga el Atlantic Council, subrayó que México ha emprendido reformas internas, al tiempo de asumir su responsabilidad en el concierto de las naciones.

"México es un país que asume plenamente la responsabilidad global que tiene y que desde hace dos años que asumí la Presidencia de la República decidimos emprender un cambio profundo que nos permitiera cambiar y mover las entrañas de nuestro país", dijo el presidente Peña Nieto.

Agregó que lo anterior tiene por objeto lograr mayor desarrollo social y económico de manera sostenida y sustentable. Enfatizó la identidad de México con América Latina pero también su pertenencia con Norteamérica.

Vecindad común

Peña Nieto, el primer presidente de Latinoamérica que recibe este galardón, destacó la relación de México con América del Norte: más de tres mil kilómetros de frontera, un millón de cruces legales, con un comercio México-con Estados Unidos es igual a 1 millón de dólares por minuto.

En su mensaje, el Presidente dijo que México y Estados Unidos tienen una relación intensa, cercana, multitemática, "y en la que estamos haciendo camino para ampliar realmente los horizontes de crecimiento, competitividad y productividad" para la región.

Entre los galardonados destacaron el ex presidente de Israel, Shimon Peres y el actor Robert de Niro.

Reuniones bilaterales

Este domingo, el presidente Peña Nieto se reunió en privado con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ante quien hizo énfasis en los conflictos que esta organización afronta en distintas regiones del mundo, particularmente en Siria, Irak y la Franja de Gaza.

Manifestó el apoyo de México para atender las necesidades humanitarias ocasionadas por estas situaciones y reiteró que la política exterior mexicana siempre ha privilegiado las soluciones políticas y negociadas frente a estos conflictos, en apego al derecho internacional y a la Carta de la ONU.

El secretario general de la ONU invitó al presidente Peña Nieto al 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas a celebrarse el próximo año.

El presidente Peña Nieto también se reunió con el alcalde de esta ciudad estadounidense, Bill de Blasio, con quien conversó acerca de temas económicos y relativos a la comunidad mexicana que radica en esta metrópoli.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion