Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Proceso de designación de OPL está blindado, afirma Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anticipó que, como todo proceso en su tipo, seguramente habrá impugnaciones al proceso de designación de consejeros
lunes, 22 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anticipó que, como todo proceso en su tipo, seguramente habrá impugnaciones al proceso de designación de consejeros de Organismos Públicos Locales (OPL), pero insistió en que se logró blindarlo de intereses y serán "las mejores cartas en lo individual y en lo colegiado" quienes queden.


"El trabajo se ha llevado de buena manera hay, ha habido y habrá impugnaciones, habrá inconformidades, no conozco ningún procedimiento de esta naturaleza que no traiga consigo algún tipo de inconformidad.


"Son naturales, lo que nosotros tenemos que hacer es blindar la decisión-insisto- frente a la prevalencia de algún tipo de interés privado, público, de algún interés parcial", incluidos los de los integrantes del Consejo General, expuso Córdova.


Cuestionado respecto a si algún gobernador ha intentado "meter mano" en el proceso, Córdova desestimó: "y aunque quisieran", porque -dijo- lo de menos es que eso ocurra.


El procedimiento ha logrado blindar la designación que se concretará la próxima semana, expuso.
Córdova fue entrevistado en la sede del INE luego de suscribir con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, un Convenio Marco de Colaboración para establecer las bases sobre las que ambas instituciones realizarán trabajos en materia de educación cívica.


Con este acuerdo, destacó Córdova Vianello, se facilitará la construcción de una política de Estado en materia educación cívica, y será emblemático para el diseño de políticas públicas.


"Es tiempo de impulsar una nueva política de Estado en educación cívica que logre un cambio cultural cualitativo", dijo.
Por su parte, Chuaffet Chemor, secretario de Educación Pública, aseguró que la construcción de una cultura política debe iniciarse desde la infancia, a fin de que cada integrante de la comunidad se interiorice de las normas, los valores y de las pautas de comportamiento para aprender a convivir.


La educación es democracia y la democracia cambio, ambos serán siempre búsqueda, constante. En ninguna hay absolutos, pero sí valores, ensayos y experiencias, logros y proyectos, que se dijo el funcionario federal.


En el evento estuvieron las consejeras Adriana Favela, Beatriz Galindo y Pamela San Martín; y los consejeros Enrique Andrade, Ciro Murayama, Roberto Ruiz, Arturo Sánchez y Javier Santiago.

También asistieron el secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo y, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Enrique del Val.


El convenio firmado tiene como objetivo establecer las bases para colaborar en proyectos y trabajos en materia de docencia, investigación, difusión de la cultura, asesoría, apoyo técnico, y coedición de materiales, en los ámbitos electoral, de educación cívica, de la cultura de la legalidad, valores democráticos y temas afines.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion