0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PRD impugna veredicto del TEPJF en Coahuila

El viernes pasado falló a favor del Partido Acción Nacional (PAN) y le asignó tres diputados plurinominales más
lunes, 22 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


SALTILLO, Coah., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).-

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnará la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en la ciudad de Monterrey, que el viernes pasado falló a favor del Partido Acción Nacional (PAN) y le asignó tres diputados plurinominales más para que en lugar de uno tenga cuatro parlamentarios en el Congreso de Coahuila para el período 2015-2017.
Con la reasignación al albiazul les quitaron las curules a César Antonio Marcos Wong del PRD y a los partidos Revolucionario Coahuilense (PRC) y Campesino Popular (PCP), cuyos dirigentes estatales, Abundio Ramírez Vázquez y José Luis López Cepeda, ya habían recibido su constancia como diputados electos, por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
La consejera y representante del líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, en el estado, Mary Thelma Guajardo Villarreal, advirtió que rechazan el veredicto de la sala electoral de la Corte Federal y el grupo de abogados encabezados por Alfredo Martínez, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) presentarán la impugnación este lunes ante el TEPJF, antes de la medianoche que concluye el plazo.
También demandará el afectado, Marcos Wong, destacó y anticipó que habrá movilizaciones y protestas contra el Tribunal comicial.
Aseguró que los magistrados de Monterrey actuaron en forma parcial para favorecer al PAN: "Y nos arrebataron a la mala la diputación al PRD".
Exigen explicación a magistrados: "las cifras no cuadran"
Consideró ilógico que con un 45.3 % menos de los votos que en coalición con el Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) obtuvo el PAN en la elección de 2011, donde legalmente solo consiguió un diputado plurinominal, ahora les autoricen tres más para sumar cuatro parlamentarios.
"Demandamos que el TRIFE nos demuestre como con resultados muy por debajo de la mitad del anterior proceso le dan la razón al partido de Gustavo Madero, porque las cifras no cuadran", enfatizó.
Guajardo Villarreal resaltó que Acción Nacional obtuvo 176 mil 873 votos, el 23.07 % del total, menos de la mitad de lo que consiguió en el proceso electoral para renovar el Congreso de julio de 2011 en coalición con el partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), que fueron 390 mil 426 sufragios.
Legalmente el PAN solo tenía un legislador, Norma Alicia Delgado Ortiz, militante de la UDC, que estaba en la lista de plurinominales por el PAN, como no iban a tener bancada en este Congreso y para no perder las prerrogativas (el financiamiento) hicieron un arreglo "en lo oscurito".
A Norma Alicia la mandaron a la UDC y los dos que iban por la UDC que realmente son del PAN, Edmundo Gómez Garza y Fernando Simón Gutiérrez Pérez "El Guty" formaron la bancada de Acción Nacional.
Magistrados ignoraron la representatividad mínima
"Los magistrados del Tribunal Electoral en Monterrey no conocen la ley electoral de Coahuila, les vamos a llevar una a cada uno para que sepan que tenemos una de las legislaciones más avanzadas del país" declaró.
El Código Electoral del Estado establece, desde 1998, tres principios para la integración del Congreso y de los cabildos en los gobiernos municipales;
Mayoría Relativa, Representación Proporcional y el de Representatividad Mínima para que el partido que obtenga el 2% del total de los votos válidos en la elección tenga acceso a un diputado o a un regidor, según corresponda.
Guajardo Villarreal consideró que por desconocimiento e ignorancia de la legislación coahuilense los magistrados no tomaron en cuenta el principio de Representatividad Mínima y le dieron la razón al albiazul que alegó sub-representación.
EL PAN se quejó de que nada más le había tocado un parlamentario y que su principal adversario que es el Partido Revolucionario institucional (PRI) sería mayoría en la próxima legislatura porque ganó los 16 distritos en las elecciones del domingo 07 de julio pasado.
Con este último reajuste la LX (60) Legislatura quedará integrada por 25 diputados; 16 de mayoría del PRI y sus siete partidos aliados, 4 del PAN, 1de UDC, 1 del PVEM, 1 del Partido Primero Coahuila (PPC), 1 del SocialDemócrata (PSD) y 1 más de Nueva Alianza.
Serán 13 mujeres y 12 hombres, lo que significa que desde 1824, desde que se instaló la primera Legislatura de Coahuila, en el Congreso Local la mayoría serán mujeres.
En entrevista por separado, el líder del Congreso Local, diputado Eliseo Mendoza Berrueto, opinó que la sentencia del Tribunal es saludable porque es parte de "un refinamiento de la democracia".
Del hecho que el próximo Congreso sería mayoritariamente feminista, afirmó que "Es un hito histórico porque creo que ningún Congreso en el país haya tenido esta situación".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion