Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
México anuncia medidas para reactivar la economía de la zona castigada por el huracán Odile

Fotografía cedida el 17 de septiembre por la presidencia de México de los destrozos en el aeropuerto de Los Cabos debido al paso de huracán "Odile". EFE/Archvio
Se estableció una deducción inmediata del 100 % para todas las inversiones en bienes nuevos de activo fijo, que incluye tanto los gastos de construcción como de reconstrucción, y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
martes, 23 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

México, 23 sep (EFE).-

El Gobierno mexicano anunció este lunes diversas medidas para reactivar la economía del estado noroccidental de Baja California Sur, que incluyen beneficios fiscales, después de los estragos causados la semana pasada por el paso del huracán Odile.
Durante una visita al municipio de Los Cabos, en el extremo sur de la Península de Baja California, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, expuso el contenido de un decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes de la zona.
Entre otras medidas, se estableció una deducción inmediata del 100 % para todas las inversiones en bienes nuevos de activo fijo, que incluye tanto los gastos de construcción como de reconstrucción, y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
Asimismo, se estableció un diferimiento de tres meses en el pago del impuesto sobre la renta que los patrones retienen a sus trabajadores, con el fin de que cuenten con liquidez.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez, anunció un paquete de acciones para restaurar la actividad agropecuaria y pesquera del estado.
En su segundo día de actividades por las zonas afectadas por Odile, informó, entre otras medidas, que están listos para entregar paquetes tecnológicos para 4.000 hectáreas de pequeños productores de cultivos a campo abierto (garbanzo, trigo y maíz amarillo).
Odile, que presentó vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, impactó la madrugada del lunes pasado como huracán de categoría III contra la zona de Los Cabos.
Los fuertes vientos e intensas lluvias provocaron daños importantes a la infraestructura urbana, viaria, eléctrica, de telecomunicaciones y aeroportuaria, así como a hoteles y casas.
El más reciente reporte oficial señala que seis personas murieron como consecuencia directa del huracán.
Tras el paso de Odile, la zona se vio amenazada por la tormenta tropical Polo que, no obstante, se degradó este lunes a baja presión remanente mientras continúa alejándose de la Península de Baja California.
En su boletín más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el fenómeno se encuentra a 470 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, mientras se desplaza al oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora, acompañado de vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65.
"El sistema originará potencial de lluvias de 0,1 a 25 milímetros en Baja California Sur", indicó el SMN, que recomendó a la población de Baja California Sur y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Asimismo, el SMN mantiene en vigilancia una zona de baja presión ubicada al sur de las costas de Oaxaca (sur), que tiene un 70 % de potencial para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y del 90 % en los próximos tres a cinco días.
El sistema, que se ubica a 440 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, se desplaza al oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 55, detalló el organismo.
El SMN pronosticó lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Guerrero y Oaxaca y fuertes (25 a 50 milímetros) en Michoacán.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias