0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Compromiso de Estado mexicano, atención al cambio climático: Peña

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue registrado este martes, al intervenir en la Cumbre del Clima, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.). (EFE)
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para México la atención al cambio climático es un compromiso de estado.
martes, 23 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
NACIONES UNIDAS, Nueva York, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para México la atención al cambio climático es un compromiso de estado.

Advirtió que los seres humanos son la causa de este fenómeno pero también pueden ser la solución.
El mandatario propuso la creación de un panel intergubernamental del agua como espacio para desarrollar nuevos espacios de adaptación que permitan estar mejor preparados ante el impacto de los fenómenos climáticos cada vez más intensos.

Al participar en la sesión plenaria de la Cumbre sobre el Clima, que se desarrolla en el marco de la 69 Asamblea General de la ONU, enfatizó que México asume su responsabilidad global con un compromiso sólido de reducción de gases de efecto invernadero para nutrir el nuevo acuerdo bajo la convención de cambio climático, que se adoptará en la COP de París en 2015.

"Es importante que todas las naciones del mundo, alcancemos juntos, en 2015, un acuerdo efectivo y eficaz que incorpore mecanismos financieros robustos en apoyo de las estrategias nacionales de los países en desarrollo", señaló.

Dijo que el Premio Nobel de Química, Mario Molina, afirmó que los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al medio ambiente con base en la experiencia disponible, pero su solución no es responsabilidad de los científicos sino de toda la sociedad.

"Enfrentar el cambio climático exige el compromiso y la suma de esfuerzos de todas las naciones y de todos los actores. Todas las naciones debemos acelerar el paso para avanzar en el cuidado y protección de nuestra casa común, de nuestro único hogar que es el planeta tierra", apuntó.

El Presidente de la República indicó que con 1.4% de las emisiones de gases de efecto invernadero México es un emisor moderado. No obstante está reforzando sus medidas frente al cambio climático.

Apuntó que en México entró en vigor en 2012 la Ley General de Cambio Climático, uno de sus principales objetivos -dijo- es reducir al 2020 un 30% de las emisiones respecto a la línea de base, así como 50% en el 2050 sobre las emisiones del año 2000.

Agregó que en 2013 los mexicanos dieron un paso adicional al instrumentar la Estrategia Nacional de Cambio Climático que articula las acciones de mitigación y de adaptación para los próximos 40 años.

Mencionó que este año se puso en marcha el Programa Especial de Cambio Climático con medidas precisas a desarrollar durante su administración para controlar por igual gases de efecto invernadero y contaminantes climáticos de vida corta.

"En paralelo, este año también se estableció el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables. Con él, vamos más allá de lo previsto en la ley respectiva al establecer una meta aún más audaz: "Que en 2018, el 34.6% de la capacidad de generación de electricidad sea a partir de energías renovables y tecnologías limpias y con ello más de una cuarta parte de toda la energía eléctrica del país provenga de fuentes bajas en carbón".

Peña Nieto dijo que por todo ello, la atención al cambio climático ha ocupado un espacio importante en las reformas estructurales que ha impulsado México.

Apuntó que dentro de la reforma hacendaria y basados en el compromiso global de México, el Congreso mexicano aprobó establecer un impuesto al carbono a los combustibles fósiles.

Señaló que esta acción, junto con el registro nacional de emisiones, permitirán al país instrumentar un sistema de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero.

"También alienta la generación de electricidad a partir de fuentes de energía más limpias, al establecer la deducibilidad inmediata de las inversiones en esta industria".

Subrayó que el cambio más importante en materia económica concretado por México es la reforma energética la cual incorpora en la Constitución el criterio de sustentabilidad.

"La reforma energética incrementara la producción de gas natural y su importación, acelerando la sustitución de combustóleo y diésel en distintos procesos industriales, incluida la generación de electricidad y el transporte.

"En materia de electricidad, impulsaremos redes inteligentes de transmisión, facilitando la interconexión para los productores de energías limpias en las zonas de mayor potencial geotérmico, eólico o solar", dijo.





EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion