0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“En Edomex cualquiera puede ser secuestrado”: procurador

En el Estado de México “cualquiera” puede ser víctima de un secuestro, aseguró el procurador general de justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez
miércoles, 24 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TOLUCA, Méx., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- En el Estado de México “cualquiera” puede ser víctima de un secuestro, aseguró el procurador general de justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, al destacar que actualmente las bandas no buscan un perfil específico en las víctimas ya que hay bandas con diversos modus operandi y en el recuento de víctimas “hay de todo”.

Durante una entrevista con este medio, el funcionario estatal reconoció que si bien hay una reducción de aproximadamente un 10% en los secuestros que se han registrado durante el presente año, el municipio de Ecatepec, de donde es oriundo el actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, es en el cual se concentra el mayor número de casos, le siguen Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco y otros municipios del oriente de la entidad.

Señaló que este año se han registrado más detenciones de sujetos relacionados con plagios, ya que mientras en 2013 se lograron 184 capturas, este año la cifra prácticamente se ha incrementado en más de un 50 por ciento, con un total de 290 detenciones.

El funcionario refirió que en lo que va del 2014 se han registrado un total de 119 secuestros, sin embargo 21 víctimas han sido ejecutadas por sus captores y en 109 casos liberadas, previo pago a los delincuentes por parte de las familias.

Indicó que actualmente las bandas que operan en la entidad tienen una gran variedad de perfiles.
“Hay de todo, hay gente improvisada que se le hace fácil en algún momento privar de la libertad a alguien, hay bandas o grupos delictivos con mucha mayor organización, que tienen alguna capacidad para estudiar con mayor precisión a sus víctimas para evaluar las mejores condiciones en que puedan privar de la libertad, que tienen digamos una mayor capacidad de negociación, hay otros que no, otros con más tecnología… es variable”, dijo.

Detalló asimismo que a diferencia de otros años, actualmente las bandas delictivas que se dedican a este ilícito tienen diversos modus operandi, por lo cual el tipo de víctimas también es variable y hoy cualquier puede ser susceptible de un secuestro.

“Mira, depende de cada grupo delictivo… no hay una persona o un grupo de persona en particular… cualquier persona puede ser susceptible de un secuestro aquí como en cualquier lugar o entidad federativa, sin lugar a dudas”, señaló.

SE REPLIEGAN SECUESTRADORES EN VALLE
Por otra parte, en el caso de Valle de Bravo, donde el mes pasado se presentó una ola de privaciones ilegales de la libertad con seis víctimas, el funcionario declaró para EL UNIVERSAL, que la banda de secuestradores que operaba ahí aún no ha sido capturada en su totalidad y los reductos que quedan “se replegaron” hacia el sur y particularmente hacia el municipio de Arcelia, Guerrero.

Luego en conferencia de prensa complementó que la banda delictiva era operada por Jhony Olascoaga, alias "el pez", a quien identifico como el líder de la Familia Michoacana en esa región.

El funcionario estatal informó en conferencia de prensa que este sujeto quedo a cargo de la plaza, tras la muerte de José María Chávez Magaña, alias "el Pony", el pasado mes de julio por parte de la Marina.




EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion