Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ofrece México Cascos Azules

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se saludan en el marco de la 63° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. (Foto: Cortesía/Presidencia/RCC)
* México participará en operaciones de paz de la ONU, anuncia Peña  
jueves, 25 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La participación de México está condicionada a:




1. La autorización expresa y un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto que es el único órgano facultado para tomar decisiones para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.


2. El consentimiento expreso y la cooperación del Estado en donde se desplegará la OMP.


3. La conformidad con el marco jurídico nacional y las prioridades de la política exterior.


4. La realización de tareas de índole humanitaria en beneficio de la población civil.

México ha participado en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en tres ocasiones: con observadores militares en los Balcanes (1947-1950), y en Cachemira, en la frontera entre la India y Pakistán (1949), y en El Salvador (1992-1993) con 120 policías.


NUEVA YORK, Naciones Unidas, 24,


EL UNIVERSAL.-



El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México participará con labores humanitaria en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en países en conflicto.


En su participación en la 69 Asamblea General de la ONU, el mandatario dijo que la participación será en apego a los mandatos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en misiones humanitarias, con lo que "México da un paso histórico en su compromiso con la ONU".


Además, Peña Nieto dijo que para hacer frente a los desafíos del siglo XXI se requiere de una ONU renovada con el compromiso por la paz y seguridad, y con una agenda por el desarrollo social e incluyente, aunque reconoció que no será fácil ante los intereses de cada país.


El Blog de Presidencia destacó que México apoya y valora las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz y sus labores por ser el instrumento de las Naciones Unidas para ayudar a países que viven o han salido de conflictos a crear condiciones necesarias para una paz duradera, a través de acciones para la reconstrucción, la asistencia humanitaria y la seguridad.


"México tiene la experiencia necesaria en materia de asistencia humanitaria para ponerla al servicio de las Naciones Unidas, sin desatender sus obligaciones internas", subrayó.


El gobierno de México ha manifestado su decisión de participar nuevamente en estas operaciones, en forma gradual y con base en ciertas condiciones.


"Dichas labores pueden comprender personal militar o civil para la realización de una amplia gama de tareas que involucren a ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos y militares, asesores electorales, especialistas en derechos humanos", detalló.

 

Comentarios

  • cascos azules
    por filiberto estrada contreras, 25/09/2014 21:26
    DesaprueboApruebo
    +0

    Si como no, acuerdense que el pais de las barras y las estrellas NO DAN PASO SIN HUARACHE con eso de la globalizacion y el nuevo orden mundial....

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias