0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inicia Festival Internacional Tamaulipas 2014

“Esta fiesta que permanecerá siempre en nuestra memoria”: Embajador de Uruguay en México
Invita Egidio Torre Cantú a disfrutar de las artes, de la armonía y el encuentro.
jueves, 25 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- “Con el Festival Internacional Tamaulipas, nuestro estado se muestra con orgullo hacia México y al mundo como lo que somos: una tierra grande y diversa, que apoyada en su energía, apuesta al porvenir con lo mejor que tenemos, nuestra gente”, señaló el Gobernador Egidio Torre Cantú al inaugurar, la máxima fiesta del arte y la cultura de los tamaulipecos.

“Desde el Gobierno del Estado, facilitamos el fomento de las expresiones creativas de los tamaulipecos, convencidos que con sólidas bases humanistas construimos un Tamaulipas más fuerte”, afirmó.

En esta tercera llamada, Torre Cantú estuvo acompañado de su esposa, María del Pilar González de Torre, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas; Jorge Alberto Delgado Fernández, Embajador de Uruguay en México y su esposa, Mariana Díaz de Delgado; Rolando Rodrigo Zapata Bello, Gobernador de Yucatán y su esposa Sara Blancarte de Zapata; así como Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

“Esta noche memorable, celebramos con gusto la unidad, la alegría y el encuentro armonioso con la cultura”, agregó Torre Cantú al señalar que el Festival Internacional Tamaulipas se ha transformado y se ha consolidado.

En ese sentido, dijo que el FIT responde ahora a un modelo de desarrollo que busca que la creatividad e innovación estimulen a nuestras comunidades en torno a valores de fraternidad, convivencia y de paz.


“Esta es la ocasión de hacer de la gran celebración cultural tamaulipeca, puente de solidaridad, revitalización del diálogo fraterno y oportunidad de progreso compartido”, puntualizó el ejecutivo Estatal al hacer un llamado a que disfrutemos todos de las artes, de la armonía y del encuentro.

En función de una política cultural estatal dinámica, democrática e incluyente, el Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2014 promueve espacios de convivencia a través de la cultura y las artes en los 43 municipios de Tamaulipas con actividades de danza, música, teatro, artes plásticas y literatura de manera gratuita.

Jorge Alberto Delgado Fernández, Embajador de Uruguay en México, a nombre de su pueblo agradeció esta oportunidad para que su bandera se una a la de su hermano México, a Tamaulipas y Yucatán.

“Disfrutemos pues en paz, juntos aprendamos del colorido de nuestros cantos, de nuestros bailes a través de quienes nos acompañarán en esta fiesta que permanecerá siempre en nuestra memoria, esta fiesta tamauliepuruguya-yucateca”.

La Directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales, señaló que este Festival es uno de los más reconocidos a nivel nacional que se distingue por la unidad que se manifiesta en la danza, en la música y en la plástica de los grandes artistas internacionales pero muy especialmente de los artistas tamaulipecos

La gran inauguración de la máxima fiesta del arte y la cultura 2014 se llevó a cabo en la Plaza Juárez de Ciudad Victoria con la participación de la Orquesta Típica Yukaltepén y el Ballet Folklórico del Estado de Yucatán.

En esta misma plaza diferentes artesanos, provenientes de Yucatán, ofrecieron una muestra para celebrar el arte, la cultura y las tradiciones de aquel estado invitado de honor.

Posteriormente las autoridades se dirigieron al Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, del Centro Cultural Tamaulipas (CCT), para presenciar el espectáculo “Mis tesoros” ofrecido por la cantante y bailarina matamorense Bianca Marroquín.

En el Atrio del CCT se muestra la exposición “Poética Urbana” del artista plástico originario de Uruguay, país invitado de honor en esta edición.

El Festival Internacional Tamaulipas 2014 celebra el encuentro entre los tamaulipecos con propuestas de 8 grupos internacionales, destacando 7 de Uruguay, 8 de Yucatán, además 19 agrupaciones nacionales y 13 de Tamaulipas.

Forman parte de este festival 7 actividades literarias.

En las artes plásticas se expondrán 35 eventos con 2 exposiciones internacionales y 6 nacionales y 14 tamaulipecos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias