Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
ADN, fundamental en la identificación de diputado

Dos aspectos fueron determinantes para lograr la identificación de los cuerpos del diputado federal Gabriel Gómez Michel y su colaborador Heriberto Núñez Ramos
sábado, 27 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
GUADALAJARA, Jal., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Dos aspectos fueron determinantes para lograr la identificación de los cuerpos del diputado federal Gabriel Gómez Michel y su colaborador Heriberto Núñez Ramos, encontrados calcinados la madrugada del martes pasado en Apulco, Zacatecas: la pericia del personal que tomó las muestras de ADN y el poco tiempo que transcurrió entre el deceso y la localización de los cadáveres.

El gobierno del estado de Jalisco informó que después de que la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas inició el procedimiento para identificar los restos del diputado y su colaborador, se solicitó autorización para que personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) también recabara información genética en el lugar del hallazgo para compararla con las muestras de ADN que ya se habían tomado a los familiares de las víctimas.

Por su parte, Carla Nava, encargada de calidad de genética en el IJCF explicó que en este caso, debido a que los cuerpos no se encontraban totalmente calcinados, el personal que tomo la muestra logró encontrar tejidos que no fueron afectados por la combustión.

La perito indicó que el especialista enviado a Zacatecas colectó suficiente material genético de ambas personas para poder trabajar en los perfiles genéticos y determinar con certeza la identidad tras más de 24 horas de análisis en el laboratorio.

Nava explicó que en el IJCF se trabaja con varios turnos durante todo el día y que el caso del diputado y su acompañante se trató de la misma forma que cualquier otro.

Reiteró que en situaciones como esta es fundamental la calidad del material genético recabado, pues una mala toma puede entorpecer el proceso de identificación y con ello retrasar la investigación que llevan las autoridades.

Todo el material colectado por el IJCF y los indicios recabados por el personal de la Procuraduría de Zacatecas están en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), que atrajo el caso y ahora encabeza las investigaciones.

Personal del IJCF informó que si alguien sospecha que alguno de sus parientes está desaparecido, puede acudir a las instalaciones del instituto a entregar una muestras de ADN que servirá para elaborar un perfil genético que se comparará con las muestras tomadas de cadáveres no identificados.

El procedimiento de entrega voluntaria de muestras genéticas puede realizarse sin que exista una denuncia de por medio, pero no se inicia ninguna investigación sin que ésta se levante ante las autoridades correspondientes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias