Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llegan los árboles

Imagen Siguiente
El traslado de los encinos. 04:00 horas.
Expertos y especialistas supervisaron operativo especial en horas de la madrugada
sábado, 27 de septiembre de 2014
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


La Prensa/Reporte.-



Bajo la supervisión de expertos y utilizando pesada maquinaria especializada, el Ayuntamiento inició el traslado y plantación de árboles de la especie encino americano en la plaza principal Miguel Hidalgo, en el corazón de Reynosa.
Los árboles de encino sustituyen a los fresnos que fueron retirados y que presentaban ya serios daños como plagas, porosidad y enfermedades debido a que habían llegado ya a su vida útil.
Los árboles retirados fueron entre 6 y 8; en su lugar se plantarán alrededor de 30, entre encinos y palmas.
La situación de enfermedad en los fresnos también se presentó en la calle Niños Héroes donde el Municipio procedió a la reposición de viejos árboles que presentaban daños importantes en su estructura interior, además de que se remodeló totalmente ese lugar de esparcimiento familiar.
Las acciones emprendidas por el gobierno municipal en la plaza Miguel Hidalgo forman parte de toda una estrategia de remodelación, ampliación y equipamiento tanto de la Plaza Principal como de la calle peatonal Hidalgo.
Para el traslado de los árboles se diseñó toda un proyecto de vialidad para facilitar el desplazamiento de la pesada maquinaria y camiones quinta rueda con plataformas que se encargaron de trasladar los nuevos árboles que embellecerán la plaza.
Es por ello que el traslado se hizo en horas de la madrugada para no entorpecer la circulación vehicular en la Zona Centro.
El primer tráiler con árboles llegó alrededor de las 04:00 horas.
Trabajadores de varias áreas de la estructura municipal se encontraban ya laborando en ese lugar y de inmediato procedieron a descargar los encinos y a su inmediata plantación.
Además de la instalación de nuevos árboles, el Ayuntamiento llevará a cabo otros trabajos en la Plaza Principal de Reynosa como es el caso de la plantación de palmas, plantas de ornato, césped y piso nuevo, instalación de sistema de riego, bancas, lámparas, pintura y demás acciones de embellecimiento.
La biblioteca que se encuentra en la planta baja de la plancha de la plaza, también es objeto de acciones de remodelación y modernización.
Para la elaboración del proyecto de la plaza Miguel Hidalgo, se tomó en cuenta la opinión de expertos y especialistas en materia de ecología y medio ambiente, además de la participación de funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología.
Los trabajos se han venido desarrollando de manera permanente y para ello se colocó un gran cerco alrededor de la plaza como medida de seguridad para los ciudadanos y que los encargados de la obra pueden realizar las maniobras necesarias.
La inversión que se aplica se consiguió gracias a las gestiones que el Municipio de Reynosa realizó ante los Gobiernos Estatal y Federal para obtener recursos económicos específicos que existen para las plazas y espacios públicos de las ciudades.
Para conseguirlo se presentaron los proyectos de obras que, una vez que fueron revisados, se procedió a la liberación del recurso.



CARACTERISTICAS DEL
ENCINO AMERICANO


- Pertenecen a la familia Fagaceae que comprende de 6 a 9 géneros.
- Son ejemplares que tienen una vida útil promedio de entre 300 y 500 años.
- En grosor del tronco pueda alcanzar medidas de 3 a 4 metros de diámetro.
- Típicamente tiene un tronco con muchas ramas y en su madurez alcanza una altura de 40 metros.
- La copa o corona del encino es ampliamente redondeada y densa.
- La hoja es verde oscura, ovalada, frecuentemente en forma convexa.
- Las capaz exteriores de las hojas están diseñadas para una absorción máxima del sol conteniendo dos o tres capas de células fotosintéticas.
- Son árboles hermafroditas porque poseen tanto flores masculinas como femeninas.
- El poliformismo (que significa muchas formas) es otra característica de los encinos y esto consiste en la variación de la forma del tronco, hojas, flores y frutos.


CARACTERISTICAS DEL FRESNO

- Pertenece a la familia de las oleácea.
- En algunos casos tienen una vida útil de hasta lo 70 ú 80 años.
- El tronco es recto y duro con forma cilíndrica.
- Son árboles de tamaño mediano ya que alcanza una altura de entre 8 y 12 metros, aunque se tienen casos documentados de ejemplares de 25 metros.
- El fresno se desarrolla bien en climas templados, pero es bastante resistente al frío y al viento, pero no tolera el calor intenso y los climas muy secos.
- En el invierno las hojas se ponen de color amarillo y luego las pierde en unos pocos días.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias