0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EE.UU. felicita a Gani y a Abdulá al asumir el poder en Afganistán

EE.UU. felicita a Gani y a Abdulá al asumir el poder en Afganistán El nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani Ahmadzai (c), a su llegada a la inauguración de la nueva presidencia afgana en Kabul (Afganistán). EFE
Estados Unidos felicitó hoy a Ashraf Gani por su toma de posesión como nuevo presidente de Afganistán y a Abdulá Abdulá como jefe del Ejecutivo, y destacó su espíritu de cooperación en el establecimiento de un gobierno de unidad nacional.
lunes, 29 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 29 sep (EFE).- Estados Unidos felicitó hoy a Ashraf Gani por su toma de posesión como nuevo presidente de Afganistán y a Abdulá Abdulá como jefe del Ejecutivo, y destacó su espíritu de cooperación en el establecimiento de un gobierno de unidad nacional.

"Los conozco desde hace mucho tiempo y ambos son patriotas comprometidos con el éxito de su país", lo que ha quedado demostrado en su asociación para crear un gobierno de unidad "que cumpla las aspiraciones de paz, prosperidad y estabilidad de los afganos", dijo en una declaración el secretario de Estado, John Kerry.

Pese a reconocer que la relación con el presidente saliente, Hamid Karzai ha estado marcada por "los desacuerdos", Kerry resaltó sus contribuciones a "la democracia, el desarrollo y la seguridad" del país.

Hamid Karzai, que asistió a la ceremonia de juramento, ocupó la presidencia afgana desde la invasión de Estados Unidos que derrocó a los talibanes en 2001.

"El mundo reconoce que (Hamid Karzai) es un nacionalista, un patriota, y una figura importante que dio un paso adelante cuando su país lo necesitaba, y ayudó a dar forma a uno de los períodos más difíciles en la historia de Afganistán", destacó Kerry.

Ahora Karzai será sustituido por Gani (Logar, 1949), que presidirá un Gobierno de unidad nacional en el que Abdulá Abdulá, derrotado en las elecciones, será el jefe del Ejecutivo, una nueva figura creada para poner fin a un difícil proceso electoral.

Así, la inauguración del nuevo mandato llega tras un difícil proceso electoral en el que Abdulá acusó a Karzai, a la Comisión Electoral y a Gani de fraude electoral, una crisis que hizo temer por la estabilidad del país y la formación de un Gobierno paralelo.

Tras la intervención del propio Kerry, ambos candidatos acordaron una auditoría de los votos y la creación de un Gobierno de unidad nacional con la presencia de los dos políticos.

Sobre sus "recientes visitas a Kabul", Kerry aseguró haber aprendido que "el pueblo afgano está decidido a elegir la unidad sobre la división y asegurar que la primera transición democrática pacífica en la historia de su país no será la última".

En este punto, Kerry se refirió a las "difíciles decisiones" que los nuevos mandatarios tendrán que tomar para hacer frente al recrudecimiento de la insurgencia talibán y a la complicada situación financiera del país, a pocos meses de la retirada de las tropas de la OTAN.

Entre los primeros cometidos de Gani se encuentra la firma de un acuerdo de seguridad con Estados Unidos tras la salida de la misión de la OTAN, la ISAF, a finales de este mismo año.

Estados Unidos anunció que 9.800 militares permanecerán en territorio afgano hasta finales de 2016, a la espera de que se firme ese pacto con el nuevo Gobierno.

Además, el conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán en 2001.

La violencia es especialmente cruenta con la población civil: en los seis primeros meses de este año, perdieron la vida 1.564 civiles, un 17 % que en la primera mitad de 2014, mientras que los heridos aumentaron un 28 % hasta los 3.289.

A pesar de todas estas dificultades, Estados Unidos "espera profundizar su colaboración con la nación soberana, unificada y democrática de Afganistán".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias