0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ve Procuraduría de Guerrero uso desmedido de fuerza en Iguala

Presuntos estudiantes normalistas atacaron las instalaciones del Congreso de Guerrero, este lunes, en protesta por los hechos violentos acaecidos en Iguala, el pasado viernes, en los que compañeros suyos fueron asesinados por elementos de seguridad pública de la entidad y un grupo de hombres armados. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Cristopher Rogel Blanchet/JMA
El procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, dijo este lunes en conferencia de prensa que es evidente un uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía municipal
lunes, 29 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- El procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, dijo este lunes en conferencia de prensa que es evidente un uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía municipal en los hechos registrados en Iguala, que dejaron normalistas muertos, y que no se justificaba que los uniformados hallan accionado sus armas.

Debido a esto, 22 policías se encuentran detenidos.
"Es indudable que existió, creo yo, un uso excesivo de la fuerza. Creo yo también que la respuesta de los elementos policiales no fue proporcional, por el contrario, me parece que fue desmedida.

No hay justificación alguna para que hayan hecho uso de armas de fuego, y todo parece indicar que vamos a fincar responsabilidades de tipo penal contra estas personas", afirmó el fiscal de Guerrero.


Dijo además que no se descarta la responsabilidad del mando de la Secretaría de Seguridad Pública local y del alcalde en estos hechos.

Es una parte que se está investigando, dijo.
Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, ataques a normalistas y a civiles dejaron en total dejaron seis muertos.


Sobre los normalistas desaparecidos, dijo que se despliega un operativo de seguridad, reforzado con un helicóptero y retenes para ubicar a 57 normalistas reportados como desaparecidos.


En este operativo han participado además estudiantes de la Escuela Normal, dijo.
Los estudiantes han sido buscados en la comandancia de la policía municipal así como en la zona militar próxima a Iguala, dijo Blanco.


El operativo ha dado como resultado la ubicación de otros 40 estudiantes, quienes no son los 57 reportados como desaparecidos. Estos jóvenes fueron encontrados mientras rendían declaraciones.


Al responder preguntas de la prensa, dijo que no se puede descartar que los ataques estén vinculados entre sí, pese a que en las agresiones se registraran calibres distintos.


Blanco confirma además seis muertos en estos hechos y 25 lesionados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion