0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Robert Downey Jr. recuerda a su madre alcohólica

El actor Robert Downey Jr. publicó hace unos días en su cuenta de Facebook un emotivo mensaje, dedicado a su madre
lunes, 29 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MEXICO, D.F., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- El actor Robert Downey Jr. publicó hace unos días en su cuenta de Facebook un emotivo mensaje, dedicado a su madre, Elsie Ann, fallecida el 22 pasado de septiembre.


Recordó cómo su madre se hizo de un lugar en el teatro y también cómo en la década de los 70 resultó atrapada por su adicción al alcohol.


Mi madre falleció a principios de esta semana y quiero decir algo acerca de su vida porque un obituario genérico no será suficiente.


Detalló que en los años 50 dejó la universidad y se fue a Nueva York para convertirse en comediante. En el año 62, conoció a mi padre.

Se casaron y nos tuvieron a mi hermana Allyson (en el 63) y a mí (en el 65).
Pero, a mediados de los 70, la cultura de las drogas atrapó a muchos artistas... ella era alcohólica.


A medida que su matrimonio iba sufriendo, ella siguió trabajando, pero no por mucho tiempo. Un papel recurrente en "Mary Hartman, Mary Hartman" (76-77) fue su último trabajo remunerado... Algo que no le preocupó, ya que ella lo habría hecho gratis.


Recuerdo vivir con ella y su novio Jonas, quien se convirtió en un segundo padre para mí, en un piso de dos cuartos en Manhattan después de eso... Un mechero Bunsen como calefacción, con cucarachas y los sueños rotos.


Señaló que en los años 90 su madre fue a tratamiento y logró estar sobria, y cuando él trataba de tener éxito sus propias adicciones se interpusieron.


En el verano del 2004, me encontraba en mal estado. Ella apareció de la nada y yo admití todo. No recuerdo qué dijo pero no he bebido o consumido desde entonces.


Sus doctores la llamaban "un milagro médico", decían que había poco que podían hacer por ella y estaban sorprendidos de que estuviera de pie y andando... Tengo muchos buenos recuerdos de ella en los últimos años.

Regresé de grabar la secuela de "Los vengadores" en junio y fui directo a verla. Me sorprendió encontrarla tan lúcida, jugando, haciendo caras"
No pudimos hablar porque ella tenía un tubo traqueal.

Me pregunté si quizás volvería a batir las probabilidades una vez más. Una serie de convulsiones respondió a ello y tuvimos que llevarla a un hospicio.


Murió a las 11 de la noche del 22 de setiembre, dejando a su extremadamente tolerante y cariñoso novio desde hace 37 años, Jonas Kerr.


Ella era mi modelo a seguir como actriz y como mujer que dejó de beber y se quedó de esa manera. Ella también fue solitaria, autocrítica, una mujer de armas tomar, una estoica escocesa-alemana de la zona rural de Pennsylvania, una mujer terca y feliz de guardar rencores.


Mi ambición, tenacidad, lealtad, estados de ánimo, grandiosidad, mi ocasional agresión pasiva, y mi fe... Todo eso es ella, y no lo habría tenido de otra manera
Si alguien por ahí tiene una madre, aunque no sea perfecta, por favor llámale y dile que la quieres de todos modos.


Elsie Ann Downey. 1934-2014

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias