Melitón Guevara Castillo

Desde esta Esquina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los campesinos ya no son priístas

martes, 30 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ya se anuncia, de manera inevitable, el cambio de líder en la CNC de Tamaulipas. Y se perfila, como sucesor de Juan Báez Rodríguez el mantense Florentino Sáenz Cobos.

Los cambios de liderazgo campesino, como siempre, se decide en la cúpula del poder, no necesariamente campesino. La verdad y no hay forma de refutarlo, es que los campesinos nunca han elegido a su líder.
¿Por qué es importante el liderazgo campesino? Muy simple: en la década de los setenta, a los campesinos se les declaro hijos predilectos del régimen, del gobierno pues.

Recibían todo tipo de apoyo y protección con el fin de sacarlos de la pobreza. Y era, en aquel entonces, uno de los pilares firmes del Partido Revolucionario Institucional.

Ya no lo es, porque los votos dicen que los campesinos ya no son 100% priistas.
El famoso voto verde se ha perdido. Y la causa solo pueden ser dos: a) Que sus líderes ya no son identificados como campesinos y, por lo tanto, han perdido influencia en el sector; 2) Que el gobierno les ha fallado, que ya no reciben los apoyos y beneficios de otras épocas… así, el fastidio, el rechazo, parece normal.

Los hechos son los hechos: el PRI pierde elecciones en municipios rurales.
Es fácil mencionarlos: ha perdido, por ejemplo, en Padilla, en Güemes, en Llera, en Xicoténcatl, en Gómez Farías, en Soto la Marina, en Antiguo Morelos.

Son, es cierto, municipios chicos, pequeños, que quizá no tengan tanta presencia o impacto al momento de cuantificar pérdidas y ganancias.

Es, eso sí, una evidencia de que el voto que antes era verde, ahora por lo regular, está convertido en “azul”.
Lo malo de algunos liderazgos partidistas priistas es que, sobre ellos, hay nubarrones que enturbian el presente partidista.

Por ejemplo, en el caso de Juan Báez Rodríguez muchos, pero muchos, saben que en un momento, que se sintió traicionado por el PRI, no tuvo empacho en andar con panistas…Claro, no fue adherente como sucedió con otros connotados priistas, como el que fungió como Presidente Municipal de la capital o el líder de la CNOP reciente.
Los campesinos necesitan a un líder que los entienda, que los conozca, que los apoye.

A Juan Báez lo han tildado hasta de traficar y hacer negocios con la producción y artesanías campesinas. En tanto que Florentino, el que se presume puede ser el nuevo líder, en Mante le recuerdan muy bien: cuando fue alcalde hizo y deshizo a sus anchas, fue abusivo y prepotente.

Las acusaciones y reclamos estuvieron al día; sin embargo, se le protegió, para coraje de sus gobernados.
El próximo líder campesino en Tamaulipas debe merecer la confianza, no sólo de la cúpula del poder, también de los campesinos; para que haya, entre ellos, empatía que signifique apoyo y reconocimiento.

La delantera la lleva Florentino Sáenz; si se confirma la decisión política, en la raya se quedan Griselda Dávila, diputada local y Jaime Garza Pérez, ex alcalde de San Carlos.
En términos cuantitativos el hecho de que el PRI pierda alcaldías rurales no impacta en términos de población gobernada por la oposición.

Sin embargo, no se puede pasar por alto que municipios como Tampico, y ahora Matamoros y Nuevo Laredo, que son netamente industrializados ya son clientes del PAN.

Ahora, tal como se ve, ya no hay territorios vedados para la oposición, al menos la panista. De ahí, entonces, que los lideres priistas tienen que ser probados, que sepan hacer política, que tengan medios y formas para convencer, ganar credibilidad.



CONTACTO.

Correo: meliton@prodigy.net.mx

Web: http://meligue.blogspot.mx/


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores