0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Guerrero se suma a nuevo sistema de justicia penal

Se estipula que los juicios serán públicos y orales.
lunes, 29 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).-

A partir de este martes en Guerrero inicia, de manera gradual y regionalizada, la aplicación el Sistema Penal Acusatorio, por el que se estipula que los juicios serán públicos y orales.
El gobierno del estado explica en un comunicado que cualquier persona y representantes de los medios de comunicación podrán estar en las audiencias; el acusado y acusador expondrán sus argumentos directamente ante un juez, y se garantizará la protección a la víctima y al acusado.
Este nuevo sistema de justicia arranca en Iguala, donde se concentran las actividades de las instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia que corresponden a la región Norte, y que aglutina a los Distritos Judiciales de Hidalgo, Aldama y Alarcón.
Ahí, el Palacio de Justicia ya cuenta con salas de oralidad equipadas para la realización de los juicios en esta modalidad, refiere la nota de prensa.
Este sistema constituye un avance importante en el sistema de administración y procuración de justicia, al otorgar transparencia y certeza a las víctimas del delito, aunado al uso de medios alternativos de solución de conflictos, teniendo como base la oralidad y la prontitud para alcanzar una impartición de justicia que garantice a cada ciudadano el respeto a sus derechos humanos.
La aplicación de la reforma continuará la región Costa Grande, con sede en Zihuatanejo y atenderá los Distritos Judiciales de Azueta y Montes de Oca a partir de marzo próximo, y en abril se sumará el Distrito Judicial de Galeana, con sede en Tecpan de Galeana.
En mayo próximo los Distritos Judiciales de Abasolo, Allende, y Altamirano serán atendidos en Ometepec, correspondiente a la región de Costa Chica, mientras que los distritos de Morelos, la Montaña y Zaragoza, de la región Montaña, comenzarán con la implementación de esta reforma en agosto, y tendrán como sede Tlapa de Comonfort.
En los Distritos Judiciales de los Bravo, Álvarez y Guerrero, de la región Centro, comenzará la aplicación de este nuevo sistema de justicia en octubre de 2015, con sede en Chilpancingo.
En mayo de 2016 se incorporarán los distritos de Mina y Cuauhtémoc, en Tierra Caliente, con sede en Arcelia, y un mes más tarde los de Tabares, que recibirá los procesos penales en Acapulco.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias