Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Conagua: No se levantará suspensión a GM hasta que cumpla

El paso de la corriente tóxica orilló a la Conagua a suspender la operación de 320 pozos, 70 para agua potable, 120 para uso agrícola, 80 para uso pecuario y 50 para otros usos.
lunes, 29 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).-

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, sostuvo que la suspensión de utilización de agua a la empresa Grupo México por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, no se levantará hasta que existan los parámetros ambientales adecuados para ello.
Esa sanción por ese desastre ambiental, es de las primeras acciones de la historia de la Conagua en esa materia, misma que se aplicó una vez que se identificó el derrame al río, por lo que no se puede utilizar el agua para cualquier uso sobre los 250 kilómetros del río y para 500 metros para cada uno de sus márgenes, subrayó ante diputados de las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, Agricultura y Sistema de Riego y Recursos Hidráulilcos.
Durante una reunión de trabajo para analizar el Segundo Informe de gobierno de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, Korenfeld, en la que el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara del PT, pidió la suspensión de la concesión a Grupo México, Korenfeld subrayó que se han revisado las concesiones sobre uso del agua que ha gestionado la minera.
Paralelamente a las inversiones sistemáticas que ha hecho el gobierno federal para seguir con mediciones, sobre las cuales precisó que a la empresa se le ha exigido que realice dos mensuales durante los próximos cinco años, con lo que se pretende, entre otras cosas, saber el comportamiento del río.
El 6 de agosto, al menos 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre se derramaron en la mina de Cananea hacia el arroyo Las Tinajas y de ahí al río Bacanuchi.Al día siguiente los tóxicos llegaron a Arizpe, donde se mezclaron con las aguas del río Sonora.
Pasaron después a Banámichi y fluyeron durante una semana por siete municipios hasta que el miércoles 13 llegaron a la presa "El Molinito", en Hermosillo.
El paso de la corriente tóxica orilló a la Conagua a suspender la operación de 320 pozos, 70 para agua potable, 120 para uso agrícola, 80 para uso pecuario y 50 para otros usos.
David Korenfeld insistió en que no se levantará la suspensión a la minera hasta que no se cumpla con las normas que se le exigen en la materia.

"Aquí no se trata solamente del tema de la minera, sino el tema fundamental tiene que ver con las condiciones de los habitantes".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias