Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Agregan renuncia de la directora del IPN

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demandarán este martes al gobierno federal la destitución de la directora de esa casa de estudios
martes, 30 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demandarán este martes al gobierno federal la destitución de la directora de esa casa de estudios, Yoloxóchilt Bustamante Díez, así como la abrogación del Reglamento Interno y del nuevo plan de estudios, y establecerán su rechazo a pertenecer al Tecnológico Nacional, entre otras exigencias, al iniciar una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.


En tanto que 32 de los 44 planteles de la institución fueron cerrados en un paro indefinido —30 por parte de los alumnos y dos más por los directores, para evitar la toma por parte de los manifestantes—, informaron los propios estudiantes.


Al pliego de demandas de los jóvenes que este martes marcharán desde la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas hacia la Secretaría de Gobernación, pasando por el Ángel de la Independencia, se sumaron cinco exigencias de integrantes de la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en apoyo al movimiento estudiantil.


En ese pliego de la CNTE se exhorta a la directora del IPN, a derogar el reglamento interno y el reglamento general de estudios, el modelo educativo actual, y expulsar a la policía de las instalaciones del IPN y respetar los derechos laborales de los trabajadores.


Por la noche, el movimiento de estudiantes formalizó el pliego de 10 demandas que este martes presentarán a las 18:00 horas, ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: cancelación del reglamento interno y de los planes que tecnifiquen la educación; fuera porros del Politécnico; democratización del IPN; aumento del presupuesto; salida de la Policía Bancaria; cese de pensiones vitalicias a ex directores de la institución; conocer los aspectos que el sector privado ha implementado en el desarrollo tecnológico; destitución de la directora, Yoloxóchitl Bustamante; y que se garantice que no habrá represalias académicas, administrativas ni legales en contra de quienes participan en el movimiento.


Informaron que como producto de la asamblea se acordó realizar un Congreso General Politécnico.
Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) divulgaron en su página de Facebook un audio en el que la directora le dice a los integrantes del Consejo General Consultivo que se pospone para octubre o noviembre la publicación del nuevo reglamento interno, que dio origen a la toma de instalaciones del Politécnico.

Dijo que si derivado de la consulta los consejeros sugieren cambios se tendrá que convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Consultivo.


La directora del IPN indicó que la difusión del texto de 75 páginas, que se hace desde el sábado en la noche en el portal de la institución, es para que la comunidad se entere de cómo quedó el Reglamento, pero si “ese va a ser el pretexto para que se modifique será cuestión que se traiga al Consejo en una sesión extraordinaria”, se escucha en el audio.


Mientras que los estudiantes se organizaron en diversas comisiones, en redes sociales diversas escuelas se confrontaron y mantuvieron su desacuerdo por asistir a la marcha del 2 de octubre, por lo que intensificaron la difusión de carteles a favor y en contra de la votación de las 27 escuelas que en la asamblea general aprobaron encabezar esa movilización el próximo jueves.


Al interior de las escuelas se advierte confrontación entre los colectivos que se han integrado en la asamblea; pero en torno a los 89 representantes de la asamblea general prevalece una organización por actividades: uno de ellos sirve de enlace con la prensa; otro tomará la negociación; los de seguridad e incluso los que coordinan la recepción y distribución de víveres, están definidos; y para su comunicación utilizan celulares y radios de frecuencia al interior de los planteles.


En las escuelas se advierten jóvenes que se acercan para asesorar procedimientos y sugerir las formas de organización de los politécnicos.

Entre los jóvenes que se acercaron para manifestar su solidaridad y apoyo al movimiento están experimentados activistas de organizaciones juveniles como el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación superior (MAES) o de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como Walter Ángel, de la Facultad de Ingeniería, quien participó en el movimiento #YoSoy132.


La directora admitió que las manifestaciones de alumnos de la semana pasada que sumaron hasta 18 mil jóvenes, no se habían presentado desde hace más de 20 años.


Debido a las manifestaciones de alumnos y maestros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y por el ataque perpetrado contra normalistas en Guerrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió a la Cámara de Diputados posponer su comparecencia programada para este martes.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias