0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Obama celebra la ''histórica'' firma del acuerdo de seguridad con Afganistán

Obama celebra la "histórica" firma del acuerdo de seguridad con Afganistán En la imagen, el presidente de EE.UU., Barack Obama. EFE/Archivo
El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró hoy la "histórica" firma del acuerdo de seguridad bilateral con Afganistán, que permitirá "combatir los resquicios de Al Qaeda"
martes, 30 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 30 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró hoy la "histórica" firma del acuerdo de seguridad bilateral con Afganistán, que permitirá "combatir los resquicios de Al Qaeda" al tiempo que las fuerzas estadounidenses "entrenan y asesoran" a las afganas.

"Hoy marcamos un día histórico en la alianza entre EE.UU. y Afganistán que nos ayudará a impulsar nuestros intereses compartidos y la seguridad de Afganistán a largo plazo", afirmó Obama.

Estados Unidos y Afganistán firmaron hoy en Kabul el acuerdo, que permite la presencia militar estadounidense en suelo afgano tras la retirada de la OTAN a finales de 2014.

"Este acuerdo representa una invitación por parte del Gobierno afgano para fortalecer la relación que hemos construido durante los últimos 13 años", aseguró Obama.

Además, agregó, "proporciona a los miembros de nuestro servicio militar el marco legal necesario para ejecutar dos misiones cruciales después de 2014: combatir los resquicios de Al Qaeda y entrenar, asesorar y asistir a las Fuerzas de Seguridad Nacionales Afganas".

Afganistán también suscribió hoy un nuevo pacto de seguridad con la OTAN, que "proporciona a las fuerzas de los países aliados y afines las protecciones legales necesarias" para llevar a cabo su misión de apoyo a partir de 2015, recordó Obama.

Los acuerdos prevén la presencia en el país de 9.800 soldados de EEUU hasta finales de 2015, que se reducirán progresivamente hasta el mínimo necesario para operaciones de seguridad y labores diplomáticas a la conclusión de 2016.

El anterior presidente afgano, Hamid Karzai, se negó a firmar el acuerdo de seguridad bilateral, por lo que Estados Unidos esperaba con impaciencia la llegada al poder de un nuevo presidente afgano que sí lo rubricara, como ha ocurrido con Ashraf Gani, que organizó la firma apenas un día después de tomar posesión de su cargo.

"Estos acuerdos llegan después de unas históricas elecciones afganas en las que el pueblo afgano ejerció su derecho al voto y dio paso a la primera transferencia democrática de poder en la historia de su nación", afirmó Obama.

El mandatario expresó su voluntad de construir una "alianza duradera" con el nuevo Gobierno afgano, formado tras una crisis política en la que los dos candidatos presidenciales se disputaban el acceso al poder.

"Este día solo ha sido posible por el servicio extraordinario de nuestros hombres y mujeres militares, que siguen sacrificando tanto en Afganistán por nuestra seguridad y la del pueblo afgano.

El pueblo estadounidense está eternamente agradecido por sus esfuerzos", concluyó Obama.
También el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, se mostró hoy satisfecho con el acuerdo de seguridad bilateral, y aseguró que permitirá "combatir las amenazas del terrorismo y mejorar la seguridad regional".

El jefe del Mando Central estadounidense -encargado de las operaciones en Oriente Medio-, general Lloyd J. Austin, elogió en un comunicado la labor de las fuerzas de seguridad afganas, que "han mejorado mucho y están haciendo un trabajo excelente en su lucha contra el enemigo y la defensa de su soberanía".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias