0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Clegg pide una ''reunión urgente'' con el embajador chino en el Reino Unido

Los jóvenes se preparan para endurecer la protesta ante Día Nacional de China Miles de personas se manifiestan a favor de la democracia en la zona de Mong Kok, donde se desarrolla la campaña de desobediencia civil denominada como Occupy Hong Kong en dicha localidad china. EFE
El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, solicitó hoy "una reunión urgente" con el embajador chino en el Reino Unido para trasladarle su "consternación y alarma" ante la gestión de las autoridades chinas de las manifestaciones prodemocráticas
martes, 30 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Londres, 30 sep (EFE).- El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, solicitó hoy "una reunión urgente" con el embajador chino en el Reino Unido para trasladarle su "consternación y alarma" ante la gestión de las autoridades chinas de las manifestaciones prodemocráticas en Hong Kong.

Un portavoz de la oficina de Clegg indicó a Efe que "se espera que la reunión se celebre esta semana".
Según el número dos del Ejecutivo de Londres, la población de Hong Kong tiene "todo el derecho" a esperar unas "elecciones abiertas, libres y justas".

"Es esencial que los ciudadanos de Hong Kong tengan una opción real de (elegir a) su jefe del Ejecutivo en 2017 mediante sufragio universal", dijo el líder del Partido Liberal Demócrata, socio de los conservadores en el Gobierno británico de coalición.

Clegg agregó que "con ese fin" ha convocado al embajador de China en Londres a "una reunión urgente" para "reiterarle la posición británica "y buscar garantías del Gobierno chino".

"El Reino Unido y China tienen obligaciones solemnes con los ciudadanos de Hong Kong para preservar sus derechos y libertades en virtud de los términos de la Declaración Conjunta firmada en 1984 por la primera ministra Margaret Thatcher", recordó.

En este sentido, Londres no se desviará de ese compromiso, según puntualizó Clegg, y hará "todo lo posible para defender el principio de un país, dos sistemas".

Las palabras del viceprimer ministro llegan la víspera de que China celebre mañana el 65 aniversario de la llegada al poder del Partido Comunista y la creación de la República Popular.

Los jóvenes de Hong Kong se preparan hoy para intensificar mañana su campaña de protestas por la ciudad a favor de la democracia con la toma de edificios gubernamentales de manera previa al Día Nacional de China, cuyas celebraciones han sido suspendidas allí debido a la magnitud del movimiento.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, también aludió hoy a la situación que se vive en Hong Kong al expresar su "profunda preocupación" en declaraciones al canal británico Sky News.

"Por supuesto, siento una profunda obligación y he expresado lo preocupados que estamos por lo que está ocurriendo en Hong Kong, porque cuando llegamos a un acuerdo con China, había pormenores de ese acuerdo sobre la importancia de dar a los ciudadanos de Hong Kong un futuro democrático dentro del sistema de dos Estados", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion