0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Va PRD por presencia del Ejecutivo en Informe

Aclaró que esta rendición de cuentas debe contemplar un diálogo entre el Ejecutivo y los legisladores en el formato que disponga la Ley del Congreso y su reglamento.
martes, 30 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., septiembre 30 (EL UNIVERSAL).-

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Senado presentó una iniciativa reincorporar en la Constitución la obligación del Presidente de la República a rendir cuentas ante el Congreso de la Unión, por medio de un método que permita establecer un diálogo y una discusión entre poderes.
Al hacer uso de la tribuna, el senador Alejandro Encinas Rodríguez explicó que la propuesta que modifica los artículos 69 y 93 de la Constitución pretende retomar la obligación del Presidente a presentar un informe sobre el estado que guarda la Administración Pública ante el Congreso de la Unión.
Aclaró que esta rendición de cuentas debe contemplar un diálogo entre el Ejecutivo y los legisladores en el formato que disponga la Ley del Congreso y su reglamento.
Por supuesto, no en el viejo esquema donde el 1 de septiembre se convertía en el día del Presidente, sino hacer de este día el Día del Congreso, donde el Ejecutivo venga a rendir cuentas al Congreso de la Unión, subrayó.
La propuesta plantea facultar a al Senadores y a la Cámara de Diputados para que puedan convocar al Presidente de la República a rendir cuentas en cualquiera de ellas al inicio del periodo ordinario de sesiones de cada año.
Además se propone que El Ejecutivo tenga la facultad de poder acudir por decisión propia a cualquiera de las dos Cámaras a discutir o a defender sus iniciativas de ley o sus proyectos de políticas públicas o económicas.
Encinas recordó que en los últimos días, por el Seminario del federalismo que ayer inició, en el Senado hay un debate, en ocasiones ríspido, destacando que el federalismo mexicano se ha demeritado en los últimos años.
Hoy más que nunca se requiere de la reconstrucción de un nuevo entramado jurídico para la rendición de cuentas y el equilibrio entre poderes, para que tanto el Legislativo como el Ejecutivo, cuenten con mecanismos eficientes para el diálogo, el intercambio formal de posiciones, dijo Encinas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias