0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Brasil y Estados Unidos ponen fin a sus disputas comerciales por el algodón

El comunicado dice que Estados Unidos se ha comprometido a pagar 300 millones de dólares al Instituto Brasileño de Algodón, a modo de compensación por el impacto comercial que causan sus subsidios. EFE/Archivo
El Gobierno brasileño anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la disputa que ambos países mantenían en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los subsidios estadounidenses a la industria del algodón.
miércoles, 1 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Brasilia, 1 oct (EFE).- El Gobierno brasileño anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la disputa que ambos países mantenían en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los subsidios estadounidenses a la industria del algodón.
Según una nota difundida por la cancillería, representantes de ambos Gobiernos han firmado en Washington un documento con el que "dan por concluida, de forma exitosa, una disputa que se extendía desde hace más de una década".
El comunicado dice que Estados Unidos se ha comprometido a pagar 300 millones de dólares al Instituto Brasileño de Algodón, a modo de compensación por el impacto comercial que causan sus subsidios.
El contencioso comenzó en 2002, cuando Brasil denunció ante la OMC el perjuicio que sus productores sufrían por los subsidios que Estados Unidos ofrece a su industria de algodón.
Siete años después, la OMC falló en favor de Brasil y autorizó al país a adoptar sanciones comerciales contra Estados Unidos por un valor de 829 millones de dólares.
Brasil, por su parte, declinó aplicar esas sanciones temiendo que tuvieran consecuencias en otros sectores y acordó que Estados Unidos le pagaría 147,3 millones de dólares anuales al Instituto Brasileño de Algodón hasta que los subsidios fueran eliminados.
Eso se cumplió hasta octubre de 2013, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la nueva ley agrícola conocida como "Farm Bill", que ratificó las políticas de subsidios.
Tras la aprobación de esa nueva legislación, Brasil habría podido acudir nuevamente a la OMC, pero el país optó por continuar en la "vía del diálogo bilateral".
Según la nota de la cancillería brasileña, el acuerdo alcanzado hoy "se restringe apenas al sector algodonero y preserva intactos los derechos de Brasil de cuestionar ante la OMC, si lo considerase necesario, la legalidad de la ley agrícola estadounidense para otros cultivos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias